El barrio Huiliches continúa con un viejo reclamo: que se realice la obra para evitar el desbode cloacal que satura sus calles e incluso se mete dentro de hogares y comercios. Desde el municipio les informaron que no estaba la financiación para completar las tareas.
“La obra tendría que haber comenzado en febrero, fíjense la fecha en la que estamos y no comenzó. Además dejaron de hacer el mantenimiento, que es un maquillaje, mantienen las cañerías destapadas ante la saturación. Ese caño no da más y hay que poner uno de mayor dimensión”, señaló en declaraciones a Lu5 el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Huiliches, Fredy Aguilera.
Este martes, a partir de las 11, los vecinos realizarán una protesta en la esquina de Rufino Ortega y Belgrano, lugar habitual de los desbordes en el barrio. “Nos dijeron que no había plata, que estaban esperando la plata de un proyecto federal para emplearla ahí. Son 192 millones de pesos lo que sale la mano de obra para las cloacas”, puntualizó.
El vecinalista explicó que últimamente el EPAS dejó de hacer el mantenimiento continuado en el sector. “Ese mantenimiento tampoco soluciona la saturación que desemboca en la calle Rufino Ortega, por donde pasa el caño maestro. Viene saturado desde 1998 cuando se hizo para Unión de Mayo y Huiliches, luego se anexó Melipal, Smata y otras viviendas que se fueron haciendo”, señaló.
Aguilera dijo que el problema es que el caño, de poca dimensión, por donde pasa el líquido cloacal hasta Belgrano, quiere ingresar al caño maestro, rebota, salta la tapa y, en algunos casos, se mete a la casa de los vecinos. Este inconveniente se acentúa al seguir autorizando edificios, nuevas viviendas y departamentos para alquilar que desemboca en la misma cañería.
“Ahora hay una obra parada, de 65 personas que se tienen que conectar a una cloaca nueva que se hizo. Hace dos meses está parada la obra Belgrano y Collón Cura y, según los comentarios, no saben cómo conectar a la red troncal cloacal”, dijo el vecinalista.
Aguilar indicó que hay dos vecinos que tiran los desechos cloacales de forma directa a la calle Picún Leufú. “Se actuó de oficio, mediante denuncia de vecinos en la comisaría 21º, y esta semana iba a actuar la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Medio Ambiente porque no acatan ninguna orden municipal”, aseguró.
“Esta Gente está cometiendo un delito al inundar las calles con líquidos cloacales en señal de protesta porque la obra no está o la cañería es inexistente”, agregó.
E indicó: “Es un cóctel de ineficiencias. Es terrible lo que hemos padecido durante muchos años. Seguimos en un estado de indefensión total”.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









