El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Unesco

(Des)informar y recaudar

La Unesco advirtió sobre la voracidad de los grandes jugadores de internet en detrimento de la verdad.

En los últimos cinco años, tanto las audiencias de noticias como los ingresos por publicidad se han trasladado en grandes cantidades a las plataformas de internet, con solo dos empresas, Google y Meta (antes Facebook), que absorben la mitad de todo el gasto mundial en publicidad digital. Así lo señala un durísimo informe de la Unesco difundido esta semana, en el que pone a las redes sociales en el punto de mira.

El documento, que vuelca las tendencias de desarrollo de los medios de 2016 a 2021, detectó que los ingresos publicitarios mundiales en los diarios se redujeron a la mitad durante el período de cinco años.

El informe indica que los medios de comunicación hacen ingentes esfuerzos por obtener clics de los lectores que determinan los ingresos publicitarios, pero que muchos de ellos se ven “exprimidos” por la proliferación de algoritmos de los intermediarios digitales.

“El ecosistema digital ha desatado una avalancha de contenido competitivo y ha convertido a las grandes empresas de internet en los nuevos guardianes”, advierte la Unesco.

El informe asegura que los usuarios de las redes sociales prácticamente se duplicaron de 2300 millones en 2016 a 4200 millones en 2021. Y, en esa línea, sostiene que “ha habido un mayor acceso a más contenido y más voces, pero no necesariamente con el valor agregado distintivo del contenido periodístico”. El organismo pide a los gobiernos desarrollar una “alfabetización mediática e informacional , para enseñar a todos los ciudadanos la diferencia entre información confiable y verificada e información no verificada, y alentar al público a obtener información de medios independientes”.