Desocupados cortaron otra vez la Ruta 7
Centenario> Un grupo de desocupados que reclama 110 puestos de trabajo y planes de capacitación cortó -por segunda vez en menos de una semana- la Ruta 7 en a la altura de El Picadero. Los manifestantes afirmaron que levantarían la polémica medida sólo si obtienen una respuesta del propio gobernador de la provincia, Jorge Sapag.
«Nos van a tener que venir a reprimir con la Policía o sino que baje el gobernador Sapag porque ya los ministros no son creíbles. Lo mínimo que tuvieron que hacer es dar la cara», expresó ayer a este diario el referente Horacio Urbina.
El corte se desencadenó pasadas las 16, y ésta vez los desocupados ampliaron la medida y cortaron el sector de chacras, por lo que los vehículos sólo podían pasar hasta anoche por el camino alternativo en la meseta.
El camino es sinuoso, presenta malas condiciones, y es de tránsito lento. El malestar creció porque la mayoría de los conductores prefirió circular por la Ruta 151 para llegar a Neuquén, pero para ello deben hacerlo por Río Negro.
Reclamo
Según explicó ayer Urbina los desocupados «no pedimos planes sino cursos de capacitación y microemprendimientos». Y agregó: «Si vos nos ofreces trabajo lo vamos a agarrar porque no hay nada en Centenario, que nos den dos hectáreas para trabajar en criaderos de pollos y conserva, o también hay gente que está capacitada para trabajar en Deportes, o la copa de leche, todo lo que hoy no hay en esta ciudad».
El grupo que bloquea la ruta solicita unos 110 puestos de trabajo y otras 150 capacitaciones. Pero además, los desempleados sostuvieron que realizaron un relevamiento «casa por casa», y el resultado de ello dio que existen varias familias que necesitan cajas de comida, colchones, frazadas y otros elementos para construir casas precarias.
Negociaciones y política
Los desocupados se reunieron la semana pasada con el ministro de Seguridad y Justicia César Pérez, tras fracasar las negociaciones con su par de Desarrollo Social, Walter Jonsson. «Pérez quiso tomar las riendas pero se ve que no lo dejaron. Acá hay algo muy cierto que es que Lescano (dirigente del Sindicato de la Fruta) maneja todo, pero es fácil. Si a mi me bajaran plata desaparecería Molina (Héctor ‘Zapallito’, dirigente de desocupados en ésta localidad)».


