El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
LMNeuquen Historia

Día del Dulce de leche: cuál es la historia de este manjar

Uno de los productos más emblemáticos de nuestro país tiene su historia, mitos y creencias. Con raíces latinas, es pasión nacional.

Todos los 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, con la intención de homenajear a un producto del patrimonio cultural y alimentario de nuestro país.

En Argentina es el cuarto producto lácteo que más se consume después de la leche, el queso y el yogurt. Se estima que por año se comen tres kilos y se producen anualmente cerca de 130 mil toneladas,un diez por ciento de eso se exporta.

Te puede interesar...

El Día Mundial del Dulce de Leche se celebra desde 1998 con una puntual intención de marketing. Si hacemos un recuento de inventos, cosas o productos argentinos que trascendieron fronteras podemos hacer una lista interminable con verdaderos pesos pesados como el colectivo, la birome, las huellas digitales, el magiclick, la jeringa descartable, el sifón de soda, el bypass, etc y sin embargo no encontraremos este manjar.

No lo sabemos a ciencia cierta, pero nos encanta atribuirnos cosas. Lo cierto es que a nivel alimentario el planeta (o parte de él) nos relaciona tanto con el asado (que tampoco es argentino), como con el dulce de leche.

Carina Perticone, semióloga e investigadora en historia de las culturas alimentarias de la Argentina, contó a El Comedor en LM Neuquén que "no hay mucha documentación antigua, no aparece en los documentos coloniales, se dice que hay una carta de San Martín donde pedía que le manden dulce de leche, pero yo nunca la ví".

"Es panlatino, se hace desde México para abajo, es muy difícil encontrar un origen específico. No tiene un origen único. Acá es bastante tardía la documentación donde se lo nombra. Lo otro es esa historia de la cocinera de Rosas, que nadie lo vio, es una historia, no consta en ningún lado", agregó.

En el ADN cultural argentino, quizás una de las empresas más particulares de lácteos fue La Martona, allí intelectuales como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares escribieron algunos textos publicitarios contratados por una agencia publicitaria y hasta el mismo Julio Cortázar definió al Río de la Plata como "el río color dulce de leche La Martona".

Embed

“Origen” del dulce de leche

Entre las versiones que existen, hay una que se la atribuyen a la cocinera de Juan Manuel De Rosas. Aparentemente el caudillo se encontraba con su opositor Juan Lavalle en la estancia de Cañuelas, para meterle el gancho al conocido pacto de Cañuelas.

La cocinera que trabajaba allí estaba preparando una leche con azúcar de la cual Rosas era fan y en un momento de distracción se la olvidó en el fuego y cuando reaccionó tenía otra textura y otro color, dicen que Rosas la probó y quedó maravillado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.3492063492063% Me interesa
73.015873015873% Me gusta
6.3492063492063% Me da igual
12.698412698413% Me aburre
1.5873015873016% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario