El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Don Marcelo y la identidad

Fue un fiel exponente de la cultura de la ciudad de Neuquén y de la provincia. Su figura crece todos los días

Siempre se habla de la identidad neuquina. Muchos se preguntan qué es, cómo se construye, para qué sirve.

La identidad neuquina no es algo difícil de explicar. Es simplemente, las cosas, los hechos y las personas que nos identifican como neuquinos. Es el sentido de pertenencia a nuestra ciudad y a nuestra provincia, por más que muchos no hayan nacido en estas tierras. Es la marca que nos muestra al mundo cómo somos, quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta y cuáles son nuestras costumbres.

Pues bien, hoy se cumplen 96 años del nacimiento de Marcelo Berbel, un músico y poeta que puso en versos y melodías lo que representa para muchos esa identidad.

La historia dice que nació en Plaza Huincul en 1925, que desde siempre se dedicó a la cultura, que se codeó con los grandes de la música popular de Argentina y Latinoamérica y que compuso canciones que quedaron en el tiempo como dos que se convirtieron en himnos: “Trabún Mapu” y “Neuquén del ayer”.

Lo que don Marcelo nunca supo (tal vez lo sospechó en los últimos años de su vida antes de morir en 2003) es que él era ya parte de nuestra identidad, más allá de su música, su poesía y todo su legado. Que ese viejo campechano y humilde había comenzado a formar parte de nuestra cultura, igual que su hija Marité, la responsable de seguir su obra.

Hoy, en el aniversario de su cumpleaños, la figura de Berbel crece un poco más de lo que ya lo hizo.

Y está bueno recordarlo para seguir construyendo nuestra identidad, para seguir valorando nuestro sentido de pertenencia.