El clima en Neuquén

icon
19° Temp
44% Hum
La Mañana plasma

Donar plasma: ¿Cuál es el tiempo límite para hacerlo?

Un informe de la Universidad de Pensilvania afirma que pacientes que sufrieron de gravedad Covid-19 son más aptos para donar plasma.

El plazo óptimo para donar plasma en la inmunoterapia contra el Covid-19 es dentro de los 60 días posteriores al inicio de los síntomas, según reveló un nuevo estudio dirigido por Penn State University.

El citado informe fue publicado el pasado 25 de febrero en la conocida revista científica Communications Biology.

Te puede interesar...

La investigación realizada también reveló que el donante de plasma ideal es un paciente con Covid-19 recuperado, mayor de 30 años y cuya enfermedad haya sido grave.

“Millones de personas en todo el mundo se han recuperado de Covid-19 y pueden ser elegibles para participar en programas de donantes de plasma convalecientes. Nuestros hallazgos permiten la identificación de los donantes más prometedores y sugieren que estas personas deberían donar rápidamente antes de que sus anticuerpos comiencen a disminuir”, dijo Vivek Kapur, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas en Penn State.

Para investigar la duración de los anticuerpos en el organismo tras superar el Covid-19, el equipo tuvo que realizar varias pruebas.

En primera instancia, se examinó las inmunoglobulinas y los neutralizantes del virus (VN) en 175 donantes de plasma durante 142 días después de que comenzaron los síntomas de los pacientes.

“Tomados en conjunto, nuestros hallazgos sugieren que se debe tener cuidado al identificar qué pacientes recuperados califican para ser donantes”, explicó Kapur.

Donar plasma.jpg
Donar plasma: ¿Cuál es el tiempo límite para hacerlo?

Donar plasma: ¿Cuál es el tiempo límite para hacerlo?

Vale acotar que a pesar de la llegada de las vacunas contra el Covid-19, la terapia con plasma de personas sigue siendo uno de los tratamientos utilizados en la lucha contra la enfermedad.

La sangre donada por pacientes recuperados se procesa para quitar los glóbulos, separando el líquido y los anticuerpos.

Posteriormente, se usa en las personas con la versión grave de coronavirus para estimular su capacidad de combatir el virus.

Por último, es importante recordar que las personas vacunadas no podrán donar plasma, lo que significa que habrá menos cantidad disponible para tratar a los afectados. Esto se debe a que las vacunas contra la enfermedad causan anticuerpos del pico y para el plasma convaleciente se necesitan los de la proteína de la nucleocápside.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario