El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana pan

Dora Burgos, la nueva reina del mejor pan del norte neuquino

Se llevó el primer premio del festival que se llevó a cabo en Las Ovejas.

Dora Burgos, del paraje rural de Los Chacayes, se transformó en la nueva reina del mejor pan del norte neuquino. La mujer contó que parte de su secreto en la elaboración de su pan auténticamente campesino está en un prolijo y prolongado sobado a mano de la masa. “Hice pan toda mi vida. La receta de mi pan no se puede decir. Lo cocino en un horno de gas y lo sobo mucho a mano. Lo hago muchas veces así”, contó la ganadora.

“Aprendí a amasar pan de la mano de mi madre Audilia del Tránsito Olave. Ella fue la primera portera en la escuela primaria del paraje Tierras Blancas. Ella me enseñó las mejores técnicas para hacer pan. Estoy muy orgullosa de ella”, agregó.

Te puede interesar...

Dora es una mujer muy emprendedora, ya que en sus tierras tiene un pequeño tambo y elabora quesos caseros y vende leche.

Las Ovejas - Postales Pan Mate (9).JPG

“Estoy agradecida por la invitación del intendente Vicente Godoy. Es la primera vez que participo de este evento. Estoy muy feliz por este premio que pienso disfrutar con toda mi familia”, dijo Dora. Además de la categoría pan casero, ella también participó en pan dulce con betún y mate dulce.

“Estoy contenta por haber participado por un evento tan grande y si Dios quiere el año nuevo estaré con mis productos para representar con orgullo a mi paraje”. Por último mencionó que en todas sus tareas la acompaña su esposo Ramón Antonio Pérez y que todos sus hijos comparten su misma pasión por las costumbres del campo. Ellos son: Romina, Miriam, Yemina, Andrés, Iris, a los que se suma su nieta Sofía.

Las Ovejas - Postales Pan Mate (2).JPG

> De todo el norte

El tradicional festival ya trascendió los límites naturales de su pueblo ya que hubo participantes de todo el norte neuquino como Las Ovejas, Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve pero además por primera vez hubieron participantes de la localidad de Mariano Moreno (del centro neuquino) y de las provincias de Misiones y Córdoba.

Las Ovejas - Postales Pan Mate (3).JPG

El intendente Vicente Godoy en dijo sentirse gratamente sorprendido por el verdadero éxito alcanzado en esta edición. “Superó todas nuestras expectativas con más de 50 participantes de distintas localidades del norte neuquino y de otras regiones, ratificando una vez más que el Pan y el Mate son un símbolo de amistad, de afecto, que revaloriza nuestra historia, nuestras costumbres y la autenticidad de quienes vivimos en esta hermosa región de la provincia”, precisó el jefe comunal.

El público pudo degustar la variedad de panes caseros que se presentaron al certamen. Tortas al rescoldo, panes tradicionales o con chicharrón y charque, panes dulces con y sin betún y la cocción en hornos de barro, de lata o a gas fueron algunas de las perlitas de este certamen que ya tiene una vigencia asegurada por cantidad y por calidad. Los números musicales los aportaron en vivo los reconocidos artistas regionales: Atilio Alarcón, Silvia Canales, Teresa Contreras, Martín Herrera y Eunice Fernández.

Las Ovejas - Postales Pan Mate (6).JPG

Ganadores

Los participantes ganadores en las distintas categorías fueron: 1) Ada Bucarey (Las Ovejas), 2) Juana Mellado (Andacollo) y 3) Matilde Bravo (Chos Malal) en Pan Casero con chicharrón. 1) Dina De La Costa (Las Ovejas), 2) Rosa González (Tricao Malal) y 3) Flavia Fuentes (Andacollo) en pan casero dulce. Menciones especiales para Marcela Olave (Andacollo), Marcela Merino (Las Ovejas) y Ayelén Reyes (Andacollo). 1) Dora Burgos (Los Chacayes), 2) Lucinda Sepúlveda (Varvarco) y 3) Esmeralda Guerrero (Manzano Amargo) en pan casero tradicional. Menciones especiales para José Muñoz (Tricao Malal) y Rosa Merino (Las Ovejas). 1) Julio Parada (Las Ovejas) y 2) Juan Pablo Dell”Acqua en mate dulce y mención especial para Antolín Muñoz (Las Ovejas). 1) Eugenio Díaz (Las Ovejas) y 2) Tiziana Vázquez (Las Ovejas) en mate amargo. Mención Especial para Luis Retamal (Tricao Malal). En esta edición se repartieron 300 mil pesos en efectivo y una batería de regalos adicionales.

Las Ovejas - Postales Pan Mate (8).JPG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario