El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana videos

Dos mujeres irán a prisión por sus videos en TikTok

Sucedió en Egipto, donde fueron enjuiciadas y condenadas a dos años de cárcel porque sus contenidos violan los "valores familiares".

TikTok se convirtió durante la pandemia en la plataforma más descargada en todo el mundo y millones de usuarios nuevos suben sus videos realizando todo tipo de actividades.

Sin embargo, la libertad que ofrece la plataforma, siempre y cuando se respeten los parámetros legales, para que los usuarios puedan subir contenido no está muy bien vista en otros países donde este tipo de libertades va en contra de la moral y costumbres ancestrales.

En Egipto, TikTok no es una plataforma bien vista por las autoridades. Y están comenzado a utilizar sus leyes como un medio de censura y castigo para los usuarios que se expresen de determinada forma.

En esta cruzada cultural que enfrenta al gobierno y a los usuarios, un tribunal egipcio condenó el lunes pasado a dos mujeres, que cuentan con millones de seguidores, por cargos de "violación de los valores familiares", y sentenció a cada una de ellas a dos años de prisión. El tribunal también encontró a tres hombres culpables de ayudar a publicar los videos de las mujeres, dijeron los abogados, y recibieron la misma sentencia.

Haneen Hossam, de 20 años de edad, y Mawada el-Adham, de 22, eran usuarias activas y populares en TikTok e Instagram donde usualmente se mostraban bailando, cantando o con su outfit del día.

tik-tok.jpg

La popularidad de las jóvenes fue objetivo de la justicia egipcia que las sentenció a dos años de prisión y una multa de USD $19.000 a cada uno de los involucrados en el caso. Ya que otros tres hombres también fueron sentenciados igual por "ayudarlas" a publicar sus videos.

En Egipto el gobierno tienen un férreo control de los medios de comunicación tradicionales como los son los diarios y la televisión. Su siguiente objetivo es tomar el control del mundo digital por medio de brigadas que patrullan Internet y las redes sociales y los tribunales que, en casi todos los casos, fallan a favor del gobierno.

Muchos egipcios han sido encarcelados por el solo hecho de publicar algo en Twitter y Facebook que son consideradas como críticas contra el gobierno o con el presidente Abdel Fattah el-Sisi, y se han bloqueado al menos quinientos sitios web de noticias

El embate judicial y moral contra la plataforma se inició desde el Parlamento de Egipto así como de los tribunales, con algunos legisladores exigiendo al gobierno que suspenda a TikTok, acusándolo de promover la desnudez y la inmoralidad.

La mayoría de las mujeres que se enfrentan a la persecución por sus posteos de contenidos en TikTok fueron encarceladas sin fianza. Los activistas de derechos humanos lanzaron una campaña digital la semana pasada para exigir su liberación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas