El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también involucró a varios actores trascendentes en el mundo de la geopolítica; las tensiones entre los Estados Unidos, que se erige como uno de los principales líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Corea del Norte, se volvieron evidentes en las últimas horas luego de que los estadounidenses catalogaran al régimen de Kim Jong-Un como aliado de Vladimir Putin.
Ocurre que los servicios de Inteligencia que responden a la administración de Joe Biden advirtieron que el Kremlin ya inició un proceso de negociaciones con el hermético país asiático para adquirir millones de cohetes y proyectiles, una circunstancia que permitiría proyectar una escalada de violencia cada vez mayor en el marco de la guerra. Al mismo tiempo, aquellas fuentes advirtieron que Moscú buscaría adquirir más armamento en el futuro. “El Ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido, en parte, a los controles y sanciones”, sostuvo una alta fuente que se comunicó con el periódico The New York Times.
En más de una ocasión, Pyongyang apuntó contra los Estados Unidos como el principal artífice del inicio de la operación militar especial en territorio ucraniano debido a su “política hegemónica”. Por ello, el gobierno comunista había planteado un eventual envío de trabajadores norcoreanos a las zonas ocupadas por las tropas rusas con el objetivo de reconstruirlas por completo. Norteamérica sostuvo, incluso, que la colaboración directa de los asiáticos hacia Moscú podría violar diferentes resoluciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras tanto, el ente comandado por el portugués António Gutérres continúa monitoreando los sucesos en la planta nuclear de Zaporiyia. Un equipo del organismo de control atómico (OIEA) dependiente de la organización internacional estuvo presente en las instalaciones de la central nuclear y brindó un panorama tétrico. “Lo que está pasando actualmente es insostenible. Hay una necesidad urgente de abarcar medidas previsionales para prevenir un accidente nuclear, que surja del daño físico causado por medios militares”, aseguró la entidad presidida por el argentino Rafael Grossi. Al mismo tiempo, la OIEA propuso la instauración de un espacio específico para evitar desastres mayores: “Podemos armar una zona de protección de seguridad nuclear” .
Las fuerzas navales de China y de Rusia participaron de una serie de ensayos conjuntos junto a contingentes de hasta diez naciones aliadas. Los movimientos, enmarcados dentro de un evento denominado como Vostok 2022, dejaron algunas conclusiones de cara al futuro: Xi Jinping y Vladimir Putin analizan realizar más patrullajes y alcanzar acuerdos estratégicos en un momento complejo del Kremlin a nivel internacional. “Esto nos ayuda a mantener la paz y la estabilidad de forma regional, pero no hay terceros involucrados”, aseguró el experto Song Zhongping.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Rusia
- Armas
- Estados Unidos
Noticias relacionadas









