LMNeuquen OMS

EE.UU., en el centro de las críticas por su golpe a la OMS

Rusia y Europa acusan a Trump de debilitar a la Organización en lugar de consolidar esfuerzos.

La gestión de Donald Trump decidió romper relaciones con la Organización Mundial de Salud en plena pandemia de coronavirus y su actitud fue rápidamente condenada y calificada de “golpe” por las principales potenciales mundiales, como Rusia y la Unión Europea en nombre de los de países que representa. Estos gobiernos acusaron a Estados Unidos de “debilitar la cooperación sanitaria internacional” en momentos tan comprometidos como los actuales.

El viernes, Trump había anunciado una “ruptura” de la relación de su país con la OMS, de la que es su principal aportante, y acusó al organismo internacional de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo.

Te puede interesar...

Y llegó la respuesta rusa: “En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad”, criticó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova. Para la portavoz, el sistema sanitario estadounidense, que prácticamente carece de un servicio público y gratuito y que no pudo impedir la muerte de más de 100.000 personas de coronavirus, “no le permite a Washington afirmar que lidera en esta esfera”.

También desde Bruselas, sede de la UE, pidieron a Trump que “reconsidere” su decisión ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia.

“La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”, añadieron.

La decisión de Trump llegó un mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que aporta a la OMS y 10 días después de que amenazara con retirarse de esa organización. Esencialmente, acusa a la OMS de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

15% la porción del presupuesto de la OMS que aporta EE.UU.

Hace un mes y medio, Trump ordenó congelar temporalmente los fondos para la OMS (entre 400 y 500 millones de dólares anuales). Posiblemente, ahora los suspenda definitivamente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario