El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Joe Biden

EE.UU. reclamó por el periodista detenido en Rusia

Joe Biden realizó el primer comentario público sobre el controversial caso y habló con un grupo de periodistas antes de viajar a Irlanda del Norte.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que la reciente detención en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich por acusaciones de espionaje “pasa los límites”. El mandatario demócrata habló con un grupo de periodistas antes de embarcar rumbo a Irlanda del Norte y calificó al encarcelamiento del corresponsal del diario The Wall Street Journal de “totalmente ilegal”.

El jefe de Estado norteamericano agregó que el lunes intentó sin éxito ponerse en contacto con la familia del preso y advirtió que intentaría charlar nuevamente con ellos desde el avión en el viaje de ida.

Esta no es la primera vez que el ex vicepresidente de Barack Obama se pronuncia a favor de la liberación del periodista y de Paul Whelan, un ex marino que está detenido desde 2018 también acusado de espionaje. La semana pasada, el presidente de la potencia occidental le exigió a la administración de Vladimir Putin que dejase “ir” a Gershkovich. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseveró que el periodista está “detenido injustamente”. Aquel estatus, además, pone el caso en manos del enviado especial para rehenes, Roger Carstens.

Periodista detenido en Rusia

Gershkovich, de 31 años y corresponsal en el gigante soviético del diario The Wall Street Journal, fue detenido a fines de marzo en Ekaterimburgo, que está ubicado a unos 1800 kilómetros al este de Moscú. El suceso es prácticamente inédito teniendo en cuenta el período que comprende el fin de la Guerra Fría hasta la actualidad.

El Servicio de Seguridad Federal ruso acusó al comunicador de recopilar información clasificada sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial de Rusia.

Un tribunal de Moscú dictaminó que el reportero sea puesto en prisión preventiva durante dos meses. El gobierno de Estados Unidos determinó formalmente que el reportero del Wall Street Journal está arrestado en Rusia por cargos de espionaje fue “detenido injustamente” y exigió su liberación inmediata, en el primer comentario público de la gestión de Biden, que emprendió un conflicto abierto con Rusia después de que se consumara la invasión en territorio ucraniano, el 24 de febrero del año pasado.

Un tribunal de Moscú dijo que había recibido una apelación de la defensa del periodista por su arresto; la misma está programada para el 18 de abril, según las agencias de noticias del país euroasiático. En el sistema legal ruso, la presentación de cargos y una respuesta del acusado representan el inicio formal de una investigación penal, iniciando lo que podría ser un largo y secreto proceso.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas