El 10% de los argentinos tiene algún tipo de discapacidad

La conclusión surge de un informe oficial elaborado por el Indec.

El Indec difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad. Tras divulgarse el informe, la vicepresidenta Gabriela Michetti celebró que ahora “tengamos datos concretos”.

El informe señala que 3.571.983 de argentinos y argentinas de 6 años y más padecen algún tipo de discapacidad. Es decir que 10 de cada 100 personas que viven en localidades de más de 5000 habitantes conviven en su día a día con algún tipo de limitación en su actividad. Asimismo, el trabajo arroja que a nivel género, las mujeres se encuentran más afectadas que los hombres. El 54,5% de ellas sufre alguna limitación en su actividad mientras que entre los varones asciende al 45,5%, brecha que se agiganta a partir de los 80 años.

Entre los 6 y los 14 años, el porcentaje de mujeres es de 4,3% y de varones del 5,7%. A partir de los 15 a los 39 años, hay 4,3% de mujeres y 5,3% de varones, entre los 40 a los 64 años la cantidad de mujeres asciende a 12,9% y de hombres al 11,1%; de los 65 a los 79 años, el 26% de mujeres tiene algún tipo de discapacidad mientras que entre los hombres es el 24,7%. En tanto que a partir de los 80 años, el 50,4% de las mujeres sufre algún tipo de dificultad mientras que entre los varones asciende al 39,4%.

Por otro lado, según el Indec “el 59,0% de la población de 6 años y más con dificultad declara experimentar una dificultad, mientras que el 30,5% señala tener dos dificultades o más y el 10,5% no declara tener dificultad y tiene certificado de discapacidad vigente”. En ese sentido, de las cifras se desprende que 6 de cada 10 personas con discapacidad no tienen el certificado vigente. Asimismo, el 9,5% de la población con dificultad tiene el certificado y no usa los beneficios que este les otorga: pase libre en transporte, cobertura médica integral, prestaciones de rehabilitación y educativas.

P18-F2-lenguaje-señas.jpg

El Estudio Preliminar sobre el Perfil de personas con Discapacidad releva que uno de cada cuatro hogares argentinos de las localidades de a partir de 5000 habitantes hay al menos una persona con discapacidad. Cuyo se ubica como la región con mayor porcentaje mientras que la Patagonia se encuentra en último lugar.

De acuerdo con las cifras difundidas el jueves, en uno de cada tres hogares de Cuyo -el 28,7- hay al menos una persona con dificultad, en el noroeste la cifra es del 26,3% y para el Gran Buenos Aires del 26,2%. Estas tres regiones se ubican por encima de la media del país: 25,3%. Por debajo, se ubica el noreste con el 24,4%, la pampeana con el 24,1% y la Patagonia con el 22,1%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído