El aborto, el tema más relevante del año en Instagram

Con los hashtags #abortolegalya y #quesealey, hubo una fuerte expresión.

En el clásico análisis anual, Instagram reveló que el debate por la legalización del aborto fue el tema social más relevante del 2018 en Argentina. Según informó la popular red social, los hashtags #abortolegalya (213.000 menciones), #quesealey (115.000) y #abortolegal (112.000) fueron los que más crecieron, después de #argentina, que tuvo 3,7 millones de menciones.

Esta tendencia también se vio reflejada en el anuario publicado por Facebook, donde el debate por la despenalización del aborto se convirtió en el tema más comentado, después de los Premios Oscar y el Día Internacional de la Mujer. También fue uno de los temas más buscados en Google por los argentinos.

Te puede interesar...

El universo digital replicó lo que se convirtió en uno de los debates más relevantes del año. Y las redes sociales fueron el espacio donde más se notaron las convocatorias para unirse a este debate. Un espacio de polarización, de repudio, de apoyo, de construcción y de reconstrucción. Tuvo todos los ingredientes de un debate que se venía gestando hace tiempo.

En el plano internacional, los movimientos sociales también se expresaron con el hashtag #MeToo.

Los movimientos sociales no sólo encontraron lugar en Instagram en el ámbito local. A nivel global, también se hicieron sentir: los hashtags #metoo (1,5 millones de veces), #timesup (597 mil) y #marchforourlives (562 mil veces)estuvieron entre los más destacados del año.

Evidentemente, hubo un reclamo generalizado para terminar con los abusos, de diferente índole, hacia las mujeres. Se notó una explosión de pedidos para terminar con prácticas discriminatorias en el ámbito laboral y un reclamo por igualdad de condiciones. También se denunciaron prácticas de abuso de poder instaladas en el mundo del espectáculo y en otros espacios. El movimiento feminista tuvo un auge a nivel internacional que repercutió en las redes sociales.

Emoji: Globalmente, el ícono del corazón fue el más usado: se empleó 14 mil millones de veces.

Fuera de los reclamos sociales, Instagram también fue, como suele ocurrir, el espacio donde se instalaron desafíos virales. El hashtag #inmyfeelingschallenge fue de los más populares. Con ese texto, varios instagramers compartieron una coreografía con el tema “In my feelings”, de Drake. Entre los que marcaron tendencia moviéndose al ritmo de esta canción estuvieron Will Smith y, a nivel local, Candelaria Tinelli.

Por otra parte, el emoji más utilizado en los comentarios fue el corazón. Este ícono se empleó 14 mil millones de veces para mostrar adhesión, expresar un “me gusta” y, por qué no, amor. En las historias, ojos de corazón (heart eyes) fue el filtro facial más empleado. Y Fortnite, el videojuego del que más se habló en el año, no podía dejar de estar presente: el hashtag #fortnite se utilizó 6,8 millones de veces y se convirtió así en el que más crecimiento tuvo a nivel global, seguido de #2018, utilizado en 8,1 millón de oportunidades.

En el marco nacional, el hashtag que más popularidad tuvo fue #argentina (3,7 millones), seguido por #love (2,4 millones). Por otra parte, las ciudades más mencionadas en las etiquetas fueron Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario.

La cuenta regresiva, el nuevo sticker

Instagram lanzó un nuevo sticker para que sea utilizado en su red social. La función ya está disponible en las nuevas actualizaciones y permite colocar en los videos o fotos de las historias una cuenta regresiva personalizada. Para utilizar esta nueva herramienta a la hora de subir una historia, hay que ir al apartado de los stickers y, dentro de este, la cuenta atrás. Una vez seleccionado, podés ponerle nombre al temporizador, fijar la duración del tiempo del mismo y elegir el color del rectángulo que la contiene.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído