El ARA San Juan detectó un submarino británico en una misión previa
Después de la desaparición del submarino ARA San Juan durante el año pasado, nuevos detalles comenzaron a salir a la luz y uno de ellos indica que en su anteúltima misión, el 9 de Julio de 2017, habría detectado un submarino nuclear de bandera británica
De acuerdo al informe enviado a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yánez que investiga la desaparición, la detección del buque británico fue secundada por el envío de un informe confidencial destinado a los mandos militares argentinos en tierra donde decían que el ARA San Juan “detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear”
La respuesta que recibió la tripulación fue “disminuir los ruidos al máximo”, además de grabar lo que captaban. Los operadores del sonar del navío argentino señalaban que “coincidieron en la clasificación” de que se trataba de un submarino nuclear y procedieron a captar las señales que luego enviaron a sus superiores.
El informe sobre la detección del submarino nuclear:
Dentro de las novedades que trascendieron también se supo que el sumergible argentino estaba limitado en cuanto a la capacidad de inmersión que tenía ya que podía operar hasta 100 metros de profundidad, menos de su capacidad total.
Otra de las pistas que salió a la luz, relacionada a la anterior, es que el mantenimiento que requería el buque no había sido realizado con los 18 meses previstos para este tipo de embarcación.
Dentro de las detecciones que habrían hecho los submarinistas desaparecido también se contaba la presencia de buques pesqueros que operaban de modo ilegal en aguas argentinas.
La Justicia investiga los informes como parte de un intento de conocer las razones del trágico desenlace que tuvo la misión del submarino ARA San Juan.



