El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana barbijo

El barbijo no pierde vigencia en las calles neuquinas

En el centro, mucha gente lo sigue usando, incluso al aire libre. Aunque ya no es obligatorio, en los colectivos la gran mayoría sigue viajando con protección.

La disposición gubernamental referida al uso opcional del barbijo en instituciones educativas, comercios, cines, teatros y el transporte público de la provincia de Neuquén no tuvo una incidencia directa en el accionar y las costumbres de los habitantes capitalinos, salvo contadas excepciones.

Para quienes ya se habían relajado, la medida no hizo más que blanquear una situación que se daba de hecho o, a lo sumo, los eximió de tener que colocarse las mascarilla de protección para entrar a un local, algo que algunos ya venían haciendo por olvido en general.

Más allá de esto, en las calles la presencia del barbijo se siente, incluso al aire libre. Muchos lo llevan puesto correctamente, otros transitan solo tapando sus bocas. El barbijo también cuelga de cuellos, se lleva en las manos o abriga mentones, pero está, a disposición por si de pronto se opta por usarlo. Este accionar no tiene distinción de género ni de edades. Claro que están quienes caminan a cara destapada, es un mix, en especial en los vehículos y en las calles no tan transitadas donde predomina el el uso a medias y el contraste que arrojan las postales de duplas que charlan, una, enfundada y otra, a cara descubierta.

barbijos optativo ciudad

La situación es similar en las paradas de colectivos, pero cuando una unidad se aproxima los barbijos se alistan para subir como un pasajero más. Arriba viaja tapando las bocas y narices de casi todos. Salvo algún niño o algún chofer que desentona con el resto, el barbijo continúa protegiendo por derecho consuetudinario. Está además detrás de los mostradores de la mayoría de los comercios, firme en los centros de salud y cubriendo parte de los rostros de los agentes policiales que circulan en grupos por el radio céntrico.

"Yo lo voy a seguir usando un tiempo más y más ahora que empiezan los fríos para cuidar el sistema respiratorio y evitar no solo el coronavirus sino otras enfermedades como la gripe, la neumonía y la angina", manifestó Roberto, un trabajador de salud detrás de un barbijo descartable. "Creo que deberíamos usarlo, en especial en el invierno en lugares cerrados para cuidarnos y más que nada aquel que no puede faltar al trabajo porque si lo hace no come o no cobra. Con más razón debería cuidarse porque las enfermedades respiratorias van a seguir estando con nosotros siempre", postuló el hombre que transitaba por Ministro González con sus dos hijos.

barbijos optativo ciudad

"Yo no tuve COVID, estoy vacunado y sigo usando barbijo porque me acostumbré y porque pienso que debemos continuar cuidándonos un tiempo más; y más ahora que arrancan las bajas temperaturas", remarcó.

En sintonía, Agustina, una joven que pasaba cerca del Monumento a San Martín con el barbijo puesto, expresó: "A veces me tomo la libertad de no usarlo en la calle, pero cuando lo pienso un poco digo: 'Mejor lo uso, total ya me acostumbré y me protejo'. En lugares cerrados no me lo saco nunca".

"Pese a que pareciera que está terminando la pandemia, es fundamental seguir usándolo hasta que sea totalmente seguro. Yo lo uso por una seguridad propia. En la facultad ya no es necesario usarlo, pero yo creo que es vital seguir cuidándonos para que no vuelva a pasar. Algunas personas me dicen que ya no es necesario, que es más paranoia, pero yo prefiero seguir cuidándome", manifestó otro joven llamado Julián.

barbijos optativo ciudad

Con el barbijo en la pera y detrás de un blindex, el encargado de la caja de una farmacia céntrica, expresó: "Si viene alguien con barbijo yo me lo pongo por una cuestión de respeto". "Entre nosotros ya no lo usamos", añadió en alusión a sus compañeros de trabajo.

Consultado por la demanda de barbijos, señaló: "Bajó un poquito los últimos días, pero la gente lo sigue comprando, en especial la gente mayor. Quizás también algún pibe, pero los mayores, siempre"

Deportistas liberados

En un gimnasio céntrico el fin del uso obligatorio del barbijo fue celebrado por casi toda la comunidad. "Aún hay gente que prefiere usarlo, se lo baja para hacer un poco de cardio, pero en su mayoría toda la gente tomó re bien la propuesta. Es más, cuando en la entrada les avisábamos que se lo podían sacar porque era opcional, venían y lo tiraban, directamente", comentó Athena desde la recepción, para luego destacar que en el espacio se cuida mucho la ventilación cruzada.

"Yo también dejé de usarlo. Si en algún lugar me dicen que me lo tengo que poner, por respeto lo hago, pero si no, prefiero andar sin barbijo", agregó.

barbijos optativo ciudad

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario