El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
LMNeuquen Rosario

El caballo de carrera de un comisario y un jefe narco

El jefe policial fue el que inició la investigación contra los "Monos".

Cascarudo es caballo de carrera, que corre en los principales hipódromos del país, que tenían en sociedad el comisario Luis Quevertoque y el narco Esteban Alvarado. El zaino, que nació el 20 de agosto de 2010, no era lo único que unía al jefe de un clan y a este comisario, que fue quien encabezó las investigaciones contra la banda de Los Monos, sino que sus caminos también se cruzaban en una asociación ilícita, según los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Junto a Quevertoque, un comisario que durante los últimos años se movía con chaleco antibala porque temía ser blanco de un ataque de Los Monos, estuvieron sentados en el tribunal otros tres policías que están acusados por vínculos con Alvarado, uno de los nuevos alfiles del universo narco de Rosario. Participaron de la audiencia imputativa el comisario Gustavo Spoletti, ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de Rosario y actual jefe de Informaciones de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo); Cristian Franco, otro comisario que pertenecía a la camada de efectivos que actuaron en la brigada antidrogas, y Javier Makhat, ex jefe de Drogas de la Policía de Investigaciones. Makhat protagonizó un hecho sorprendente en noviembre de 2018, cuando la Tropa de Operaciones Especiales allanó viviendas luego de encontrar pistas en un operativo antidrogas. En una de esas propiedades, en un edificio lujoso a pocos metros de las barrancas del río Paraná, vivía Makhat.

Un caballo de carrera y un departamento con dos cocheras en un condominio de alta gama ligan a tres policías de Rosario con Esteban Alvarado.

Uno de los policías que trabajó con los fiscales que acusaron a Esteban Alvarado fue Pablo Bancora, quien fue condenado en un juicio abreviado a un año de prisión por haber pasado información al clan Alvarado. Ese policía era quien procesaba las escuchas telefónicas sobre esa banda. Otro de los detenidos fue el abogado Claudio Tavella, defensor de Alvarado, quien participó de las audiencias a lo largo de este año contra este hombre imputado de asociación ilícita y homicidio.

Por la detención de los altos jefes policiales, el ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro opinó: “Esta causa estaba dormida desde hace unos siete años. Tenemos que saber qué pasó, me molesta el rol de la Justicia en estos casos”.

Algo más que un testaferro

En cuanto al ex jefe de inteligencia de la Pdi, Javier Makhat, otro de los policías detenidos, los fiscales lo acusaron de ser testaferro de alvarado en la compra de un departamento y dos cocheras en el exclusivo “Condominio del alto” de rosario, propiedades que están a nombre de su esposa. el inmueble fue vendido en 2012 por sus dueños originales a damiana ghirardi, una mujer que atravesaba dos procesos de quiebra, quien en 2014 se los transfirió a bibiana Judith Zárate. esta última declaró que nunca compró ni vendió el departamento y que su dni fue robado, y según los fiscales es suegra de luciano Previtera, otro miembro de la asociación ilícita. ninguna de las dos puede justificar patrimonialmente la adquisición del departamento y las cocheras, que fueron compradas por la esposa del oficial Makhat en agosto de 2014. Facturas de servicios y expensas del inmueble fueron secuestrados en un campo allanado de alvarado, y vivían allí su esposa, rosa Capuano, y sus hijos.

Lo más leído