El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Balnearios

El calor dejó chicos a los balnearios y crece el uso de lugares no habilitados

Los tramos costeros sin habilitar se llenaron de bañistas y acampantes.  Al no haber controles, casi nadie usa tapabocas. Advierten del peligro en esos sectores del río.

Con miles de familias que vacacionan en casa y una ola de calor arriba de los 35 grados, los balnearios están al tope. Por eso, en los últimos días, hubo una fuerte concurrencia de bañistas a los sectores costeros sin habilitar, donde no hay servicios ni controles. Allí, vale todo: casi nadie usa barbijo, los perros circulan sin correa, la basura se acumula en la orilla y se ven grupos numerosos que acampan en declives inundables, bajo el riesgo de que una mayor erogación de agua les arruine la noche.

La multitud de bañistas en zonas no habilitadas es una postal de todos los años, que este verano se acentuó por la gran cantidad de gente que se quedó en la ciudad por la pandemia y la crisis económica. A eso se sumó la ola de calor de la última semana, que empujó a familias completas, desde el más chico al más anciano, a buscar un rincón junto al agua donde refrescarse.

Aunque el municipio extendió los balnearios, que pasaron de dos a seis kilómetros, no alcanza para mermar la oleada de gente que elige pasar el día en los tramos más agrestes del Limay, como los que están al fondo de las calles Obrero Argentino y Anaya. También, en menor medida, hay quienes optan por la costa del Neuquén, a la altura de Parque Industrial o Confluencia.

Rio Neuquen _ Balneario Figueroa.jpg

En esos sectores, las calles costeras son apenas huellas angostas, sin iluminación. Los autos se acumulan a un lado del camino, en una suerte de tetris entre los arbustos y los bancos de arena, mientras la playa improvisada se llena de carpas, toldos, parrillas humeantes y familias con mascotas de todos los tamaños, desde caniches hasta caballos.

El uso de tapabocas, muy resistido dentro de los balnearios, prácticamente no existe en el resto de la costa. Y, como no hay baños ni cestos, muchos desechos terminan en el río.

Los tramos costeros sin habilitar se llenaron de bañistas y acampantes. Casi nadie usa tapabocas.

En varias de las zonas sin habilitar, es un riesgo meterse al agua por los pozones y ramas hundidas, que dificultan cualquier rescate. Para colmo, los guardavidas más cercanos están a cientos de metros y la falta de una calle consolidada impide que llegue a tiempo una ambulancia.

Sin embargo, pese a las múltiples carencias, la costa sin habilitar no zafa de los vendedores ambulantes, que también se multiplicaron este verano y llegan a cada rincón donde haya un posible cliente por más escondido que esté.

Diez años atrás, los que preferían los tramos agrestes del río se agrupaban en La Pampa al fondo, “La Pala” del EPAS o la Isla Verde. Hoy, con esos sectores integrados al Paseo Costero, la concurrencia se mudó en gran medida hacia el oeste. Para el municipio, es un problema difícil de abarcar, porque la ciudad tiene cerca de 20 kilómetros de ribera de libre acceso y no hay manera de cubrir todo con servicios en el corto plazo.

gaido-operativo-veranojpg.jpg

-> Ponen patrullas, pero los controles son complicados

Como solución para evitar siniestros fuera de los balnearios, el municipio armó “patrullas itinerantes” de guardavidas, que recorren el Limay de punta a punta a pie y en motos acuáticas. En el primer fin de semana, intervinieron en cuatro rescates y una asistencia médica.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio, reconoció que este verano hay una fuerte concurrencia a las costas, que excede a los sectores habilitados. “Efectivamente, la gente ha tomado la decisión de ir a zonas no cubiertas y por eso, para atender esas circunstancias en estos días de tanto calor, armamos patrullas itinerantes de guardavidas, que funcionaron bien, porque comenzaron con cuatro asistencias y una situación importante de primeros auxilios”, relató.

Explicó que los guardavidas itinerantes “van caminando o en las motos de agua y nos permiten asistir hasta sectores de Las Perlas, fuera del ejido, donde concurren vecinos que llaman a Valentina cuando pasa algo”.

“Sabíamos que la gente en estos días de mucho calor iba a ir al río donde no hay cobertura, por eso armamos patrullas y hubo quien llamó para avisar que vio guardavidas en Confluencia, cuando los mandamos a patrullar ahí porque, por ejemplo, en Linares al fondo, más allá de Obrero Argentino, se junta gente”, precisó.

Destacó que el municipio no puede ir detrás de cada vecino para ver qué hace en el río, “por eso, las patrullas están sobre todo para informar que son zonas de mucha profundidad o con ramas en el fondo e invitarlos a que se trasladen a otro lado”.

En la zona no había guardavidas porque no era apta para bañarse.
En la zona no había guardavidas porque no era apta para bañarse.
En la zona no había guardavidas porque no era apta para bañarse.

Dificultades para dar asistencia

  • No saben dónde están. El subsecretario Francisco Baggio señaló que uno de los inconvenientes para asistir a quienes se bañan en zonas no habilitadas es que no hay carteles ni calles de referencia para enviar ayuda. “Nos ha pasado que llamen al 103 porque una persona se tiró al agua y está en peligro, pero no pueden siquiera explicarte bien dónde están para ubicarlos”, indicó.
  • Sólo está prohibido bañarse. Las ordenanzas vigentes en la ciudad prohíben bañarse en los sectores del río que no se habilitaron como balnearios, pero nada dicen de ir a pasar el día o pasear por la costa. Quienes prefieren las zonas agrestes, son libres de ir mientras no se metan al agua, se lleven todos sus residuos a casa y eviten hacer fuego cerca de árboles y arbustos.
  • Hay 29 kilómetros de costa. Dentro del ejido municipal, entre los dos ríos que rodean la ciudad, hay 29 kilómetros lineales de costa. Este año, la comuna triplicó los tramos habilitados como balnearios, que pasaron de dos a seis kilómetros. Todos están sobre el Limay, donde todavía quedan otros siete kilómetros sin guardavidas. Además, siguen vedados a los bañistas los 14 kilómetros del río Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas