El camino verde: Neuquén hace su debut con la eólica

Este año ya se construyen los parques Los Meandros y Vientos Neuquinos. Con 225 MW en total, van a generar el 70% de la electricidad que consume la provincia.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

Los dos parques eólicos que se construirán durante este año generarán el 70% de la electricidad que se consume en la provincia de Neuquén durante un día. El dato marca que, a pesar del debate sobre las inversiones en Vaca Muerta y las regalías en dólares que deja al Estado neuquino, el camino de la energía verde parece no tener retorno.

En toda la provincia se consumen unos 300 MW por día y sólo con los dos parques de Los Meandros y Vientos Neuquinos, la generación de energías limpia llegará a los 220 MW, cuando el proceso esté en su máxima generación. Los dos proyectos ya fueron aprobados por el programa RenovAr 2 y las rondas del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTer), este último a través de la compra de energía entre privados.

En los dos casos, ya se compraron los aerogeneradores que llegarán al país en pocos meses más, algo que demandará una importante tarea logística debido a la distancia que tiene Neuquén de los puertos. En forma puntual, para trasladar los artefactos de unos 100 metros de altura con grúas especiales.

El primero de los parques, Los Meandros, ya está en construcción, a través tareas de campo, por parte de la empresa china Envision y generará unos 125 MW, con 50 molinos ubicados a 35 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul. El segundo, Vientos Neuquinos, también está en marcha. En junio llegarán los 24 aerogeneradores comprados a la empresa de capitales españoles y alemanes Nordex Acciona por parte de AES SA, la compañía que va a administrar el parque que se ubicará a 80 kilómetros de Picún Leufú.

p02-pieza-MAS-E-parque-eolico.jpg

“Esta vinculación con los combustibles fósiles es un figura extraordinaria, porque estamos produciendo energía verde en el país de Vaca Muerta que es para resaltar en Neuquén”, expresó a +e José Brillo, presidente de ADI-NQN, la agencia que desarrolló los proyectos eólicos al servicio de los inversores.

La administradora de Vientos Neuquinos AES SA representa uno de los cuatro jugadores fuertes dentro de la generación eléctrica en el país, con 4 GW de potencia, inyectados desde todas las matrices (hidráulica, renovable y térmica), detrás de Pampa Energía, Central Puerto SA y ENEL Argentina, que manejan el mercado energético en la Argentina.

Si bien Neuquén no tiene óptimas condiciones para generar energía eólica, hubo una decisión política de abrir este mercado.

El director de Desarrollo de Negocios de AES Argentina SA, Rubén Zaia, confirmó la puesta en marcha del parque y, además, el cambio de tecnología de los aerogeneradores, que permitirán aumentar la potencia.

“Hubo un gran esfuerzo de la provincia de Neuquén en querer tener un proyecto en ese lugar; ADI-NQN favoreció que la provincia se adhiriera a la Ley de Energías Renovables porque a pesar que desde lo económico no hay una rentabilidad ideal, la decisión de llevarlos adelante será una prioridad para nuevos proyectos”, dijo.

AES SA está desarrollando en forma paralela el parque eólico de Torquinst, de la provincia de Buenos Aires.

p02-piezaA-MAS-E-parque-eolico.jpg

La particularidad de este parque eólico es que los consumidores son un consorcio de privados donde no interviene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El valor de la energía lo acuerdan los privados, que tienen varios beneficios fiscales.

Neuquén tiene condiciones para el desarrollo de la energía eólica debido a su factibilidad de inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional, a pesar de que el factor de capacidad de los vientos ronda entre un 45%, algo menor que las ráfagas que se aprovechan las costas del atlántico. No obstante, los proyectos siguen adelante.

Así las cosas, en 2020 el paisaje en las rutas neuquinas podría cambiar de manera sorprendente. Los gigantes de acero se podrán ver desde la ruta, ya que tendrán más de 100 metros de altura. No sólo será un cambio de paisaje, sino de energía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario