El caño de TGS: un primer tramo que festeja el shale gas

La transportista dice que ya puede sumar producción de áreas de Vaca Muerta luego de finalizar la primera etapa del oleoducto a Tratayén.

Transportadora Gas del Sur (TGS) ya finalizó la primera etapa del gasoducto que construye en Vaca Muerta y, en consecuencia, está en condiciones de comenzar a transportar el fluido hacia el sistema troncal.

Se trata de otra obra crucial para garantizar la captación de la producción en áreas de la formación shale, la segunda reserva mundial de gas de esquisto. Luego del anuncio de la compañía, resta que las operadoras que acordaron con la empresa transportadora empiecen a inyectar su producción de gas natural.

“Ya hemos firmado acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes y esperamos sumar nuevos bloques durante este año, y buscaremos ampliar las instalaciones de acondicionamiento en el 2021”, informó el flamante CEO de la empresa, Oscar Sardi.

En esta primera etapa, TGS invertirá unos 300 millones de dólares para la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros que atravesará diferentes yacimientos de la formación Vaca Muerta, recolectando el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona y una planta de tratamiento, que acondicionará 5 MMm3/d para su posterior ingreso a los sistemas regulados de transporte desde Tratayén.

El caudal que captará será de hasta 60 MMm3/d, con un diámetro de 36” y una presión de 97 kg/cm2, con una inversión final de 800 millones de dólares.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando también a otras áreas en su zona de influencia.

Vaca Muerta y el transporte

Uno de los dilemas centrales que impactan en la producción de gas es la falta de infraestructura de transporte. Se espera que con la baja de las temperaturas, los oleoductos troncales que llevan el fluido a los centros de consumo queden al límite de su capacidad. Esto, respecto del transporte desde la cuenca neuquina al resto del país.

Se espera que en los próximos días el gobierno nacional licite un nuevo troncal desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires. Al margen de ser sustancial para llegar a otros puntos del país con gas neuquino, es una escala intermedia en el objetivo de máxima de poder exportar el shale gas de Vaca Muerta, ya en la forma de gas natural licuado (GNL).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario