Puerto Príncipe (AFP-NA) > El ciclón Gustav, que dejó al menos 23 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, ingresó ayer en aguas del Caribe y se dirige hacia Cuba, donde podría golpear el sábado como un poderoso huracán de categoría tres.
Gustav, que tras su paso sobre Haití perdiópotencia bajando a la categoría de tormenta tropical, amenaza también en su trayectoria a mediano plazo las instalaciones petroleras del Golfo de México -lo que provocó una escalada en los precios del crudo- y la región de Nueva Orleans.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que Gustav podría volver a fortalecerse hoy, saliendo del territorio haitiano. Según el último informe del NHC, con sede en Miami (sudeste de Estados Unidos), Gustav fue degradado a tormenta tropical, con vientos que no sobrepasaban los 95 km/h.
El alerta de huracán se mantenía en Cuba en las provincias de Guantánamo, Santiago y Granma. Gustav podría reforzarse y alcanzar la categoría 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el Instituto Meteorológico Cubano (Insmet).
Por esta razón, el gobierno de la Isla ya evacuó a 50 mil personas de las zonas costeras.
Tormenta
La tormenta -que se situaba a 100 km al oeste de Puerto Príncipe y 250 km al sudeste de Guantanamo- podría pasar hoy entre Jamaica y la costa sur de Cuba, dijo el NHC.
Allí podría ganar fuerza y volver a su categoría de huracán y tocar el golfo de México la próxima semana.
El huracán golpeó el martes el extremo oeste de Haití, donde al menos 15 personas murieron, 7 resultaron heridas y varias casas quedaron destruidas.
En República Dominicana, en tanto, ocho personas murieron ayer por la madrugada debido a un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias que dejó Gustav, informó a la prensa el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
Tambíen en Nueva Orleans comenzó a temerse un fuerte aterrizaje de "Gustav" para el fin de semana, justo cuando el viernes se cumplirán tres años de la tragedia del huracán "Katrina".
El alcalde de la ciudad, Ray Nagin, abandonó rápidamente la convención demócrata que se celebra en Denver para atender los preparativos.
Por otra parte, el precio del petróleo se incrementó en más de dos dólares en la apertura del mercado neoyorquino ayer, por temores de los inversionistas de que la tormenta toque el Golfo de México, donde se encuentran más de un cuarto de las instalaciones petroleras estadounidenses.
En el Golfo de México se produce el 26% de la producción total de crudo en Estados Unidos.


