Los productos que no llegan o los que al llegar no conforman las expectativas de los compradores están a la orden de día, dicen en el organismo provincial.
El año pasado los reclamos surgidos en el comercio online saltaron al tope del ranking de la Dirección de Protección al Consumidor. Se trata de una sector que creció notablemente con el confinamiento social por la pandemia. A la vez, dentro de la venta online se multiplicaron los problemas en la atención a los clientes.
La Dirección de Protección al Consumidor de la provincia recibió cerca de 15.400 reclamos en 2020. Miryam Zurita, quien está al frente del organismo, aseguró que el 88 por ciento de los reclamos tuvo respuesta favorable tras la intervención de la repartición.
Estos reclamos fueron realizados por medio de las distintas vías de comunicación disponibles: la modalidad telefónica, a través de mails, de la fan page de Facebook y también mediante la app Protección al Consumidor Nqn.
Pese a que “ha sido un año distinto y difícil, pudimos lograr el objetivo de estar cerca de la ciudadanía y poder respaldar sus derechos como consumidores y usuarios”, expresó Zurita.
Destacó que durante el año se hicieron 2054 inspecciones en la provincia. “Unas 520 resultaron en infracción y recibieron la sanción correspondiente”, acotó la funcionaria.
La dirección se mantuvo activa por vía online durante el confinamiento. De esa forma atendió también los reclamos originados en las localidades del interior provincial. El organismo brindó asesoramiento y recibió denuncias a distancia.
Protección al Consumidor detectó el año pasado que “las compras se volcaron a los medios electrónicos”, remarcó la titular del organismo.
Al tratarse de “situaciones a las que la gente no estaba acostumbrada”, advirtió Zurita, en el organismo debieron tener especial cuidado con el tratamiento.
Las principales problemáticas de esta modalidad se presentaron por “situaciones que tienen que ver con encomiendas que no llegaron o con productos que no eran los esperados o no llegaron en buenas condiciones”, aseguró la directora de Protección al Consumidor
Al margen de las denuncias por incumplimientos de los comerciantes en las ventas online, las prácticas de los bancos y de algunas empresas de servicios mantuvieron los altos niveles de reclamos en contra que suelen acaparar en la Dirección de Protección al Consumidor.
La directora provincial Miryam Zurita recomendó tramitar las denuncias en la dependencia a través de una aplicación disponible en las tiendas de los teléfonos. “No pesa mucho, por lo que instamos a la sociedad a bajarla a su celular par poder comunicarse rápidamente en caso de sufrir alguna situación irregular”, promocionó la funcionaria.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Dónde está y cómo es el paraíso de la pesca de truchas gigantes y "peleadoras"
-
TAGS
- Denuncias
- reclamos
- consumidor
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario