El Congreso va a debatir si destituye a Mariano Rajoy

Es por los casos de corrupción en su partido. Se tratará el jueves y el viernes.

España. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrenta a una semana clave en la que el Congreso de los Diputados debatirá y votará previsiblemente una moción de censura para tratar de destituirlo por los escándalos de corrupción que golpean a su formación, el Partido Popular (PP).

La moción fue propuesta por el Partido Socialista (PSOE), y aunque su debate se esperaba para la semana que viene, finalmente se adelantó y, salvo sorpresa de última hora, tendrá lugar el jueves y el viernes en la Cámara baja. La presidenta del Congreso, la conservadora Ana Pastor, lo confirmó poco después a los periodistas. “El tema es de suficiente importancia y no habiendo otro tema de los gordos, se entiende que era la obligación de la Cámara”, comentó.

La moción fue propuesta por el PSOE la semana pasada, a raíz de la sentencia judicial de uno de los mayores escándalos de corrupción de las últimas décadas en España, el llamado “caso Gürtel”, que salpica desde hace años al PP de Rajoy. Para que la iniciativa prospere, con el líder socialista Pedro Sánchez como candidato, este deberá recabar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias y sumar mayoría absoluta en la Cámara Baja española, es decir, los votos de 176 diputados.

Con los 84 escaños del PSOE, sus posibilidades para ponerse al frente del gobierno son escasas, pero la propuesta pone a Rajoy contra las cuerdas en uno de los momentos más delicados para su Ejecutivo, con la corrupción ahogando al PP y la crisis de Cataluña en pleno auge. Sánchez cuenta con el apoyo de la coalición izquierdista que lidera Podemos, tercera fuerza en el Parlamento, pero no con el del partido liberal Ciudadanos, que aboga por un adelanto electoral o por pactar un candidato independiente para la moción de censura. “Pedimos al Gobierno que rectifique y que asuma la realidad”, sostuvo el líder del partido, Albert Rivera.

Carlo Cottarelli, el primer ministro

Carlo Cottarelli, de 64 años, fue elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar gobierno. El licenciado en Ciencias Económicas es un ex dirigente del Fondo Monetario Internacional que se erigió en los últimos años como guardián del gasto público de Italia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído