LMNeuquen

El Coro Polífónico Nacional de Ciegos y dos galas imperdibles con la Sinfónica de Neuquén

Bajo la dirección de Osvaldo Manzanelli, el único coro profesional de no videntes en el mundo, se presentará viernes a las 21 y sábado a las 18 en el Teatro Español junto a la orquesta comandada por Andrés Tolcachir. La entrada es una caja de leche en polvo o larga vida por persona.

El Coro Polífónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe" llega a Neuquén para brindar dos conciertos de lujo a beneficio. Junto a la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, a cargo del maestro Andrés Tolcachir, el conjunto que dirige el maestro Osvaldo Manzanelli se presentará en el Cine Teatro Español, el viernes a las 21 horas y el sábado a las 18, con un emocionante espectáculo que contará con más de 100 personas en escena y cuyo repertorio incluirá la Misa en Do Mayor Op. 86 de Ludwig van Beethoven.

"Para nosotros esta gira es toda una ilusión. Es renovar la esperanza de proponernos un proyecto, transitarlo y alcanzar la meta que culmina con estos dos conciertos que vamos a realizar en Neuquén. Este proyecto nace para rememorar el encuentro que en el 2008 tuvimos con la Orquesta provincial", contó Manzanelli, quien suele mezclarse entre sus coristas en las presentaciones con otras bandas, para dirigirlos y comunicarse con pautas sonoras, que incluyen su respiración.

"'La Misa en Do' es una obra emblemática para mi porque fue uno de los primeros encuentros con Beethoven en mi carrera, al cantarla me maravillo. Después tuve la oportunidad de prepararla, de enseñarla y dirigirla. Y ahora estoy redescubriendo el potencial de energía religiosa y espiritual que tiene", destacó.

Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Creado en el año 1947, por el profesor Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos desarrolla desde entonces una intensa actividad académica de jerarquía. Es el único en el mundo de carácter profesional y uno de los nueve elencos musicales de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

Además de recorrer todo el territorio nacional y visitar países limítrofes como Chile, Bolivia y Paraguay, el conjunto solemnizó las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987 y, desde 1971 y hasta 2006, las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, en la que estuvieron presentes diferentes jefes de Estado.

Uno de los últimos hitos protagonizados por el coro fue el concierto homenaje a Pink Floyd que realizó a fines del 2018 en el Centro Cultural kirchner y en el Parque Centenario a beneficio del Hospital Gutiérrez. En los mismos participaron Vitale Cuarteto, Juan Carlos Baglietto e Hilda Lizarazu.

Maestro Osvaldo Manzanelli

Las dos funciones que brindará la Sinfónica y el Coro Polifónico no vidente en el Español tendrá como entrada caja una leche en polvo o larga vida. Lo recaudado será distribuido entre diferentes instituciones solidarias con las que colabora la Fundación del Banco Provincia de Neuquén, que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) acompaña el evento organizado por gobierno provincial y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Presidencia de la Nación.

Embed

La previa de los conciertos estará signada por una exposición de pinturas de la artista plástica Adriana Gómez, en el Hall de Cine Teatro Español,

Lo más leído