El clima en Neuquén

icon
16° Temp
39% Hum
La Mañana Covid-19

¿El covid-19 afecta la fertilidad?

El virus que provoca el covid-19 no impacta ni a los óvulos ni a los espermatozoides, pero algunas consecuencias de la enfermedad podrían crear alteraciones.

La lista de secuelas, consecuencias y afecciones generadas por el covid-19 sigue en aumento, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas de que la enfermedad afecte de alguna manera la fertilidad.

Aunque los fluidos provenientes de los órganos reproductores femenino y masculino son capaces de transportar células infectadas con SARS-CoV-2, estas no perjudican ni a los óvulos, ni a los espermatozoides, por lo que biológicamente el virus causante de la pandemia no impediría la reproducción.

Te puede interesar...

Covid-19
¿El covid-19 afecta la fertilidad?

¿El covid-19 afecta la fertilidad?

De acuerdo con un estudio liderado por el doctor Jan Tesarik, director de la clínica MARGen de Granada, y publicado por la revista Reproductive Biomedicine Online “ni los espermatozoides ni los óvulos poseen los componentes que pueden ser utilizados por el virus como puerta de entrada: la enzima convertidora de angiotensina tipo 2 (ECA2), particularmente abundante en la superficie de las células epiteliales de los alveolos del pulmón (neumocitos), el puerto de entrada preferente del virus".

Sin bien el covid-19 no afecta directamente a la función reproductiva, otros estudios sugieren que algunas consecuencias devenidas por la enfermedad y la situación epidemiológica, como el deterioro de la salud mental, si podrían alterar la fertilidad.

¿Si tengo coronavirus puedo tomar anticonceptivos?

especialistas recomiendan que las pacientes sintomáticas o internadas por complicaciones producidas por el coronavirus suspendan la ingesta de anticonceptivos orales combinados. No así, las pacientes con covid-19 que tengan síntomas leves o sean asintomáticas.

De acuerdo con un informe titulado "Anticoncepción hormonal y covid-19" realizado por las investigadoras Bárbara De Nardo y María Alejandra Belardo y publicado en la revista del Hospital Italiano, la posibilidad de que las consumidoras de anticonceptivos orales combinados desarrollen ETV son bastante bajas.

"El riesgo absoluto es bajo (aproximadamente 7 cada 10 000 mujeres/año) y más bajo que el riesgo asociado con el embarazo, donde la incidencia general de ETV es de aproximadamente 20 cada 10 000 mujeres/año", se detalla en el informe.

En tal sentido, la ginecóloga y sexóloga Marisa Labovsky, de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, destacó en diálogo con Infobae que desde el organismo se recomienda que las "adolescentes infectadas asintomáticas de manejo ambulatorio y sin factores de riesgo" continúen sin modificaciones su dosis de la anticoncepción hormonal.

"Si no necesitan internación no deben abandonar las pastillas y pueden comenzar la toma sino tiene otra contraindicación. También es importante mencionar que las mujeres que estén tomando anticonceptivos se pueden vacunar sin problema y siempre ante cualquier duda se debe acudir al especialista”, resaltó también Labovsky.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
100% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario