El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana cuerpo

El cuerpo de Cielo reveló lo que le pasó esa noche

Durante la segunda jornada del juicio por el femicidio de la joven declararon 9 testigos, entre ellos los forenses que realizaron la autopsia y el criminalista que analizó las prendas.

El cuerpo de Cielo López pudo contarle a los peritos lo que le habían hecho la madrugada del 13 de septiembre de 2019 que desapareció. Además, la ropa de la joven de 18 años también fue otro aspecto que ayudó a reconstruir los hechos. Su cuerpo ya sin vida les reveló que habían abusado sexualmente de ella, que le pegaron golpes de puño en el rostro, que la mataron de un golpe en la parte de atrás de la cabeza y que luego, la descuartizaron con dos tipos de armas blancas distintas.

En la segunda jornada del juicio desarrollada este martes, lo que dejaron en claro los médicos forenses y peritos criminalísticos que participaron de la autopsia es que quien realizó semejante atrocidad no tenía conocimiento de lo que hacía. “El cuerpo tenía cortes como de prueba y también quedaron marcas en los huesos, porque quien lo hizo es una persona que no tiene conocimiento de anatomía”, explicó el doctor Carlos Gordillo, quien trabaja en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.

El médico forense detalló que Cielo tenía heridas en vida y otras post mortem. Las primeras eran los golpes en la cara, los moretones en los brazos, signos de sujeción forzada, las heridas paragenitales, donde tenía marcas como de roce sobre una superficie rugosa, y un trauma en la cavidad vaginal, de donde se extrajo una muestra de fluido, que arrojó semen y con el análisis de ADN se supo que era de Escobar. Consultado por el fiscal jefe Agustín García sobre si estas últimas heridas podrían ser signos de un abuso sexual; Gordillo declaró “las paragenitales y las genitales más los brazos son compatibles con un abuso sexual”.

A-Juicio-Cielo-Gen-AM-01.png

Sobre las heridas post mortem se refirió a todos los cortes de desmembramiento realizados al cuerpo a la altura de la cabeza, los hombros y las piernas por encima de las rodillas. Para ello, se usaron dos tipos de arma blanca, una de filo liso y otra dentado. Cielo murió por traumatismo de cráneo, pero no fue instantánea, sino que quedó inconsciente y se produjo una depresión respiratoria, que condujo a una baja oxigenación hasta que le produce la muerte, "en un proceso que puede demorar de 2 a 4 horas", detalló Gordillo.

Luego, una entomóloga forense dio detalles de la fauna cadavérica hallada en el cuerpo para datar la muerte. Explicó el ciclo de vida del tipo de larva analizada y estimó que la hora de muerte podría ubicarse el viernes 13 a las 4:50 como ventana máxima de tiempo.

Pero no solo el cuerpo de Cielo habló de los golpes y abusos que sufrió. Su ropa también lo hizo. El oficial Juan Escobar, quien trabaja en el gabinete físico-químico del Departamento de Criminalística de la Policía detalló las pericias realizadas a las prendas encontradas sumergidas junto al cuerpo.

Durante la segunda jornada de juicio, la fiscalía y la querella presentaron sus testigos que introdujeron la prueba.
Durante la segunda jornada de juicio, la fiscalía y la querella presentaron sus testigos que introdujeron la prueba.
Durante la segunda jornada de juicio, la fiscalía y la querella presentaron sus testigos que introdujeron la prueba.

Habló de una calza bordó, que tenía “una transferencia de material de color rojillo y parte blanco como que fue arrastrada con algún elemento que le provocó esa transferencia”; del saco de pana negro, que tenía múltiples roturas en las costuras por tracción; de una tela azul, que tenía una transferencia de un material gris; y de una bombache negra, que “en la parte anterior tenía una rotura en forma de óvalo provocada por tracción”.

Sobre este último ítem, el querellante Marcelo Hertzriken Velasco le consultó al perito si existía la posibilidad de que ese agujero podría expandirse, a lo que respondió afirmativamente. A su turno, el abogado defensor preguntó si era posible que las roturas de las prendas podrían producirse al momento de retirarlas del agua; pero el criminalista aseguró: "La rotura de la bombacha es imposible que fuera posible hacerse al sacarlo del agua, así como los del saco. Se necesita de una fuerza mayor para hacer esas roturas".

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas