LMNeuquen Reforma previsional

El debate en Diputados pasó a un cuarto intermedio

.

Tras la aprobación de la del proyecto de ley de reforma previsional en general con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, los diputados ingresaron en un cuarto intermedio hasta las 17, donde se debatirá la reforma tributaria.

El clima de violencia en las inmediaciones del Congreso marcó el inicio de la sesión, situación que motivó reiterados pedidos de la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria-PJ, para que el debate se aplazara para otro día, tal como lo habían conseguido el pasado jueves.

Entre los insistentes pedidos para que se levantara la sesión, planteados como cuestiones de privilegio, en lo único que logró imponerse la oposición fue en una solicitud de pasar a cuarto intermedio para que desde la Presidencia de la Cámara se de la versión oficial de lo que sucedía en las calles.

voto negativo levantar sesion.jpg

Para iniciar la sesión el oficialismo reunió el qúorum reglamentario con la participación de 105 diputados propios, 3 del bloque que encabeza Martín Lousteau, y legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Misiones (4), Córdoba (4), Santiago del Estero (3), Entre Ríos (2), Chaco (2), Tucumán (2), Salta (2), Chubut (1) y Neuquen (1), además del sindicalista Alberto Roberti.

Una vez habilitada la sesión ingresaron los legisladores del massismo, el kirchnerismo, el Movimiento Evita, la izquierda, el peronismo puntano y los opositores a la reforma del fragmentado bloque Justicialista.

El debate del proyecto se inició con el discurso del macrista Eduardo Amadeo, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, quien aseguró que "en su escencia es público, solidario y sustentable" y detalló que con el nuevo sistema de actualización trimestral, en base al aumento de precios y de salarios, los jubilados "van a cobrar en el 2018 un 22 por ciento de sus haberes, es decir cinco puntos más de la inflación prevista para el próximo año".

"Llegamos al recinto en medio de una campaña de falsedades, que ha generado de manera injusta mucha gente que cree que de aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida", y que "son los mismos que le produjeron miedo a la gente diciendo que íbamos a sacar la AUH y a privatizar la educación y cerrar hospitales".

Embed

Por el Frente para la Victoria-PJ, Luana Volnovich adelantó que su bloque "rechaza este proyecto", y se mostró confiada en que "al final de la jornada se pueda decir 'con los jubilados Nunca Más”.

“Este ajuste es inconstitucional; porque hay derechos adquiridos y debemos garantizarlos", expresó; para remarcar a continuación que "éste gobierno es débil con los fuertes y fuerte con los débiles, porque son cobardes".

Embed

En nombre del Frente Renovador, Mirta Tundis, remarcó: "Dicen que la ley no vulnera ni afecta los derechos de los mayores, sin embargo afecta los derechos humanos del sector alcanzado por esta reforma, que en realidad es un ajuste, es un recorte”.

“Es indignante que este Gobierno tome a los jubilados y discrimine. Además, la propuesta del Frente Renovador no fue tenida en cuenta por la Comisión. ¿Por qué? Porque hay una intencionalidad: el ajuste”, aseveró.

Por su parte, el diputado por Evolución Radical, Martín Lousteau, cuestionó también la iniciativa al opinar "con este proyecto se les da a los jubilados mucho menos que lo que se les saca”, señaló Lousteau, quien a pesar de estar en contra de la iniciativa dió quórum para el inició de la sesión.

Por el bloque Justicialista, sector que le permitió al oficialismo alcanzar el quórum y que le facilitaría los votos para la aprobación de la ley, el salteño Pablo Kosiner enfatizó: "Hay una realidad y es que hay 23 de 24 gobernadores que han firmado este pacto y nosotros nos hacemos cargo. Es mucho más fácil no hacerse cargo".

"Como oposición al gobierno del presidente Macri pero también como parte de un espacio político que quiere la paz y el crecimiento de este país estamos dando este debate", continuó.

Luego del tratamiento de la reforma previsional, la Cámara baja tiene previsto continuar con el debate de la reforma tributaria y el revalúo impositivo, entre otros.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2679738562092% Me interesa
15.032679738562% Me gusta
0% Me da igual
1.3071895424837% Me aburre
80.392156862745% Me indigna

Dejá tu comentario