"El depredador sexual" de la BBC abusaba de menores

El presentador Jimmy Savile, comprometido en un duro informe.

Londres
La cultura empresarial y la "atmósfera de miedo" en la BBC permitieron que al menos dos importantes presentadores de la emisora británica abusaran sexualmente de niños sin que hubiera consecuencias durante más de 20 años, asegura un informe presentado ayer.
El reporte independiente, elaborado por la ex magistrada Janet Smith, señala que decenas de niños –el más joven de sólo 8 años– sufrieron abusos de parte del presentador Jimmy Savile y otras celebridades asociadas a la BBC.
Scotland Yard llegó a describir a Savile como el "peor depredador sexual de la historia del país". Estas revelaciones provocaron escándalo en el país y obligaron al director general de la BBC, George Entwistle, a dimitir a fines de 2012.
Algunos miembros del equipo estaban al tanto de los abusos, que se prolongaron de 1959 a 2006, pero no informaron a sus superiores porque "la cultura de la BBC hacía difícil quejarse o decir algo a los directivos que pudiera sacudir el bote", señala Smith en su texto.
Una de las abogadas de las 170 víctimas de los abusos relacionados con Savile se quejó ayer de que el informe, encargado por la BBC en octubre de 2012, no señala a los responsables al más alto nivel.
"Pese a haberse gastado millones en la investigación, mis clientes se sentirán abandonados porque la verdad sigue sin ser destapada y muchos pensarán que no es más que un costoso lavado de cara", afirmó Liz Dux, del despacho Slater and Gordon.
"Con 117 testigos que transmitieron pruebas de las preocupaciones y rumores, no es plausible sugerir que esto no llegó a los escalones más altos de la BBC", señaló Dux.
Smith afirma que la "atmósfera de miedo" sigue existiendo en la BBC. "Me sentí muy triste por el hecho de que algunos testigos de la BBC que proporcionaron evidencias al informe pidieran una garantía de que sus nombres no fueran publicados antes de atreverse a decir algo moderadamente crítico con la BBC", declaró Smith, y añadió que el motivo "aparentemente es que temían alguna forma de represalia".
El director general de la BBC, Tony Hall, dijo ayer que aceptan por completo el informe y pidió perdón a las víctimas por el "oscuro capítulo" en la historia del medio.

Hay 72 personas entre las víctimas
El informe identificó a 72 víctimas relacionadas con Jimmy Savile -murió en octubre de 2011-, entre ellas ocho que declararon haber sido violadas en instalaciones de la BBC. También a 21 víctimas que sufrieron abusos por parte del presentador Stuart Hall, tras conocerlo a través de su trabajo en la BBC.
"Este informe demuestra lo inquietantemente fácil que era para Savile salirse con la suya, sin oposición", señaló Peter Wanless, director de la fundación de protección a la niñez NSPCC.
Stuart Hall fue condenado a prisión en junio de 2013 tras haber admitido que abusó de 13 niñas.
"Lo que pasó estuvo profundamente mal. Nunca debió haber empezado. Y claramente debería haber sido detenido", dijo Tony Hall, director general de la BBC. "La escala y naturaleza de lo que hicieron fue realmente terrible", añadió, y reconoció que había una sensación generalizada de que "nadie iba a creer la queja" si se presentaba.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído