El "editor" de ADN, el hallazgo del año

El método que permite borrar, agregar o reparar trozos de ADN fue elegido por la revista Science.

Nueva York.- Si bien la manipulación genética no es ninguna novedad, sí lo es el CRISPR, un sistema que permite intervenir y modificar el ADN con particular precisión y de una manera más económica a todos los métodos hasta ahora conocidos.

Ha sido justamente este último aspecto el que le ha valido ser elegido como el descubrimiento del año, según la prestigiosa revista científica Science.

Tal fue su relevancia que los científicos calificaron el método como el "modelo T" de la genética, en referencia al revolucionario auto de la compañía Ford.

"No fue el primer coche, pero cambió la manera en que nos movemos, trabajamos y vivimos. El CRISPR ha convertido en barato y fiable un proceso difícil", resaltó Hank Greely.

Su funcionamiento es similar al de un editor de texto. Es posible cambiar desde una letra, en el caso de la genética sería una base, hasta un párrafo, es decir, un gen.

La técnica ya se ha probado con éxito en ratones, monos y perros y los científicos ya fantasean con la aplicación médica que permitiría curar enfermedades genéticas en la línea germinal de los pacientes, es decir que podría no sólo eliminar una dolencia, sino evitar que llegue a la descendencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído