El Ejército de Myanmar realizó un golpe de Estado al tomar el control político del país este lunes y declaró el estado de emergencia por un año, según compartió el canal de televisión controlado por los militares. Además, detuvieron al presidente destituido Win Myint y a la jefa del Gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros altos cargos.
Los militares de país, ubicado en el sudeste asiático, se apoderaron ayer por la mañana del Ayuntamiento de Rangún y tomaron el control de la cadena de televisión pública MRTV. Mientras sostuvieron que el derrocamiento es necesario para "preservar la estabilidad" del Estado, acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó el partido de Aung San Suu Kyi.
El hasta ahora vicepresidente Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a las atribuciones que les concede la constitución, asumió la presidencia mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades. Las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas desde primera hora de la mañana en toda la nación mientras que el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares, Myawaddy News.
El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la Legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando el partido de la premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, consiguió una victoria contundente, alcanzando el 83% de los sufragios. El Ejército, que gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia, había rechazado que la toma del poder y garantizado el compromiso constitucional, cosa que no cumplió.
Te puede interesar...









