El empleo que se imagina
La OIT se apresta a poner en marcha hoy una cumbre, inédita por su magnitud y extraordinaria por tratarse de un teleforo global, para abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.
Se trata, dijo el organismo multilateral con sede en Ginebra, de la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora.
En vísperas de su puesta en marcha, la OIT dio a conocer ayer un informe provisional en el que señala que las horas de trabajo, a nivel mundial, disminuyeron el 14% en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo (sobre la base de una semana laboral de 48 horas). Es, asevera el informe, un incremento considerable con respecto a las estimaciones de mayo que preveían una disminución del 10,7% (305 millones de empleos).
En cuanto al segundo semestre, se pronostican tres escenarios probables: el denominado modelo de base prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo del 4,9% (equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo) en relación con el cuarto trimestre de 2019.
El escenario pesimista asume una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa. Como consecuencia, se produciría un descenso de las horas de trabajo del 11,9% (340 millones de empleos a tiempo completo).
Y el escenario optimista estima que las actividades se reanudarán rápidamente, impulsando la demanda agregada y la creación de empleos. Con esta recuperación excepcionalmente veloz, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta el 1,2% (34 millones de empleos a tiempo completo).
TAGS
- Columna de Opinión


