El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Vaticano

El estilo abierto de Melani no caía bien en el Vaticano

En 2011, Marcelo Melani dejó de ser el obispo de Neuquén tras ser cuestionado por la Santa Sede de no respetar rigurosamente el protocolo de la liturgia. El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia anticipada.

Dos años antes de cumplir 75, edad que marca como límite el Código Canónico, el obispo de Neuquén Marcelo Melani presentó su renuncia ante el Papa Benedicto XVI, quien la aceptó. La renuncia anticipada de Melani, quien estuvo al frente de la Diócesis de Neuquén entre abril de 2002 y noviembre de 2011, se produjo tras ser acusado por el Vaticano por supuestos “abusos litúrgicos” como no utilizar alba y estola durante las celebraciones eucarísticas e “imprecisiones teológicas", como una falta de diferenciación entre jerarquía y feligresía. La Iglesia consideraba a ambas como faltas “graves”. En mayo de 2009, trascendió que el Vaticano le sugirió a Melani “revisar” esas prácticas litúrgicas.

Fuentes eclesiásticas señalaron que el prefecto de la Congregación para los Obispos, Giovanni Battista Re, le recomendó a Melani renunciar a su cargo . Se trató, según las fuentes, de una petición extraoficial y personal del purpurado vaticano, ya que el único que podía pedírsela era el sumo pontífice.

El estilo de Melani, abierto y desestructurado en lo formal y con un trato igualitario entre sacerdotes y laicos, no gustaba en el Vaticano. Al menos, no era de la preferencia de Battista, por entonces responsable de la conducción de todos los obispos del mundo.

El Papa Benedicto XVI nombró como obispo coadjutor a monseñor Virginio Bressanellli, de 69 años, quien finalmente asumió la Diócesis neuquina en noviembre de 2011. Sobre su antecesor, Bressanelli señaló que “Melani fue un gran pastor que acompañó por diez años a esta Iglesia y a todo el pueblo neuquino con generosidad y desinterés; supo mirar con compasión de buen samaritano toda la realidad local”.

Al despedirse de la comunidad neuquina, Melani precisó que "han sido años llenos de momentos de atención a problemas comunitarios y personales, años de diálogos y de esfuerzos para contribuir a la paz social". Además pidió "perdón a cuantos pude haber incomodado con mis palabras y actos".

Tras renunciar, Melani, nacido en Florencia, Italia, el 15 de septiembre de 1938, se integró a la Comunidad Misionera Salesiana de Zapala donde fue nombrado administrador parroquial de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y más tarde fue destinado a la Comunidad Salesiana de Junín de los Andes.

A los 81 años, realizó el curso de misionología en Roma. Desde 2019, residía en Perú, donde había sido enviado como misionero "ad vitam" en la Amazonia peruana, en el marco de la Expedición Misionera Salesiana 150. En aquel momento, y fiel a su lema episcopal "No para ser servido, sino para servir", reconoció que “me maravilló sentir en mí de nuevo con fuerza ese llamado y me asombró pensar que Dios tenga un proyecto nuevo para un viejo de 81 años".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas