Los triglicéridos altos pueden ser factor de riesgo cardiovascular tan relevante como el colesterol elevado, según un estudio que muestra que en personas con riesgo cardiovascular bajo a moderado, el exceso de triglicéridos en la sangre se asoció con aterosclerosis subclínica e inflamación vascular.
La ateroesclerosis implica la formación de placas en las paredes de las arterias (generadas por una acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias) que pueden restringir o bloquear el flujo sanguíneo y aumentar así el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos y enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora, los triglicéridos habían quedado relegados a una posición secundaria en la génesis de la aterosclerosis, encubiertos por el colesterol "malo", sostienen desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en España, que llevó adelante el trabajo.
"A la hora de prevenir el desarrollo de aterosclerosis, los expertos no recomiendan tratar los niveles altos de triglicéridos si el colesterol "malo" está dentro de la normalidad, salvo que el paciente tenga alto riesgo cardiovascular", apuntó Sergio Raposeiras-Roubin, primer autor del artículo.
Con este estudio, los investigadores mostraron, según dicen, por primera vez, que, "en pacientes con bajo o moderado riesgo cardiovascular (que son la mayoría de la población), niveles altos de triglicéridos se asocian con un mayor riesgo de aterosclerosis, incluso en pacientes con colesterol ‘malo’ normal".
Mantener los triglicéridos en valores normales no requiere un esfuerzo adicional respecto de otros cambios de hábitos que favorecen la salud, destacan especialistas de la Clínica Mayo (Rochester, EE.UU.).
Ofrecen seis consejos:
1)Bajar de peso, si se está excedido, puede mejorar los valores.
2) Consumir menos calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan en forma de grasa, advierten.
3) Evitar alimentos con azúcar o ingredientes refinados. Los carbohidratos simples (azúcar y alimentos hechos con harina blanca) pueden elevar el nivel de triglicéridos.
4) Elegir grasas más saludables. "Reemplazá las grasas saturadas de las carnes por las grasas monoinsaturadas más saludables que se encuentran en los productos de origen vegetal, como los aceites de oliva, maní y canola. Consumí más pescados con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como la caballa y el salmón, en lugar de carne roja", proponen.
5) Limitar el consumo de alcohol. El alcohol tiene un alto contenido de calorías y de azúcar, y ejerce un efecto particularmente potente sobre los triglicéridos.
6) Hacer ejercicio. "Fijate el objetivo de hacer, como mínimo, 30 minutos de actividad física todos o casi todos los días de la semana. La actividad física regular puede reducir el nivel de triglicéridos y aumentar el colesterol ‘bueno’".
Según un estudio, el exceso de triglicéridos en sangre se asocia con aterosclerosis e inflamación vascular.
La manera de controlar los triglicéridos es con una dieta más saludable.
Te puede interesar...









