El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Columna de Opinión

El futuro llegó hace rato

El teletrabajo es discutible, como todo método que rompe con lo establecido, pero no tiene vuelta atrás. Guste o no.

El teletrabajo es discutible, como cualquier metodología que viene a cambiar lo establecido desde tiempos históricos, y a la vez es imparable. Las necesidades de aislamiento social que generó la pandemia de coronavirus en el mundo no hicieron más que retirar el velo que tapaba el potencial del teletrabajo a la vista de muchos. Para otros fue más de lo mismo.

La práctica laboral a distancia no empezó ayer, lo que pasó este año es que se generalizó en todo el mundo. Las dudas se despejan solo con ver los canales de televisión internacionales, que multiplicaron los programas realizados a distancia. Entrevistar a un personaje en el piso de un canal o a la distancia con alguna herramienta online de conexión no cambia el contenido. La estética de las emisiones desde la casa se irá mejorando con el tiempo y estas se irán mechando con las emisiones de estudio y exteriores tradicionales en la televisión, que ya no es lo que era. Muchos ya no esperan a que los programadores les digan qué ver en cada momento, prefieren elegir por sus propios medios y están las plataformas como Youtube que lo permiten. Es la tecnología. Es imparable, como el teletrabajo. Guste o no.

La empresa de encuestas por internet Opinaia sondeó sobre el teletrabajo. El estudio reveló que el 79% de los empleados considera que, una vez superada la pandemia, sería ideal realizar teletrabajo entre tres y cinco días por semana. El 34% de los consultados directamente preferiría trabajar desde su casa los cinco días de la semana.

Hay empresas que ya están haciendo sondeos entre sus trabajadores para ver qué esperan una vez que pase la época del teletrabajo obligado por las circunstancias.