Alfredo Enrique
Neuquén.- Después de una caótica semana, el Gobierno procurará hoy retomar la ofensiva en la negociación con los dos principales gremios estatales: ATE y ATEN, respectivamente.
Para las 9:30 se fijó la primera de las audiencias en el marco de conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo donde está previsto que haga una propuesta salarial. Pero el gremio evaluará en asambleas si acata la medida o se declara en rebeldía. Si escoge esta última opción, no será la primera vez que suceda de parte de un sindicato estatal. ATEN nunca acató las conciliaciones convocadas por Trabajo, entendiendo que el Gobierno no puede ser juez y parte en un conflicto jurisdiccional. Y pese a las amenazas, nunca perdió su personería gremial.
La primera reacción de ATE el viernes a las 18, cuando recibió la notificación del titular de la cartera laboral, Ernesto Seguel, fue de rechazo a la medida. No obstante, expresaron que el procedimiento a seguir era someterlo a consideración de la asamblea.
La conciliación obliga al gremio a levantar el paro por tiempo indeterminado y todos los bloqueos de oficinas públicas que venían haciendo, y descartar los cortes.
La convocatoria a negociar significa “retrotraer” las cosas al momento del inicio del conflicto y que por un plazo de 15 días ATE deberá abstenerse de hacer paros. Por lo tanto, las negociaciones ya no se realizarán en Avenida del Trabajador al 600 sino en una sala de audiencias en la sede de Trabajo.
Así como ATE consideró insuficiente la propuesta oficial de recomponer haberes en función de la inflación trimestral, los docentes de ATEN respondieron igual.
En panorama es tan complejo como el de los organismos públicos. Hasta el viernes, el 90% de los establecimientos no había comenzado las clases, cuyo inicio debería haber ocurrido el lunes 6.
Pero ATEN llamó a paro para este miércoles y el jueves. El martes, día fijado para la realización de jornadas institucionales, tenía previsto hacer acciones gremiales.
Ni un paso atrás
El Gobierno ya le respondió a ATEN que no aceptará el pedido de aumento de 40% que la inflación, según el sindicato, consumió las subas del año pasado. El gremio, por su parte, calificó de inaceptable la propuesta de recomponer haberes cada tres meses. Además, calificó de “obsoleta” la medición que hace la Provincia de la inflación.
Te puede interesar...









