"El gran desafío es la perdurabilidad de las PyMEs"

Manuel Sbdar

El licenciado y magister en Economía, Manuel Sbdar, estuvo en la zona para dar una conferencia en el marco del programa "Buenos Negocios" que organiza el Banco Galicia junto al Centro PyME ADENEU.

Con un importante currículum que incluye un MBA en ESADE de Barcelona, Sbdar fue Fundador y director de Educación Ejecutiva y del Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, creó el premio Mentores y actualmente es presidente de la Fundación educativa Materia pública, escribió ocho libros y editó otros trece.

Según contó en una entrevista con LU5, "el gran desafío que tenemos por delante es la cuestión de la perdurabilidad de las PyMEs". "En Argentina tenemos la suerte de tener un espíritu emprendedor; el 20% de la población económicamente activa en Argentina, emprende. El desafío es que las empresas se mantengan vivas en el tiempo", agregó.

Siempre poniendo el eje en la perdurabilidad de las empresas como punto fundamental, explicó que "hay muchos empresarios que van probando distintos proyectos, distintas ideas".

"Hay una cuestión básica que tiene que ver con la capacidad de esas empresas PyMEs para perdurar en el tiempo. Cuando uno propone esa pregunta a la empresa se suelen contestar muchos adjetivos, pero no es una respuesta que tenga validez; yo les propongo que traten de explicar lo mismo pero sin adjetivos", agregó.

En cuanto al método de trabajo utilizado para transmitir sus conocimientos, el especialista contó que no trabajan con casos externos, sino con los casos presentes, los que conforman los que asisten a sus charlas y talleres.

"Es una metodología diferente de la que se suele implementar. Si yo logro instalar una característica, luego veo qué otras empresas logran instalar lo mismo, no es tanto el producto sino la fábrica de construcción de diferenciales para sus servicios y productos. Estos diferenciales no caen del cielo, por eso en la charla vamos a ver cómo y con qué herramientas se pueden construir diferenciales", añadió

Por último, agregó que la financiación es las empresas también tiene sus secretos "hay que ver el tema de las tasas de interés". "El sistema en general de la construcción de diferenciales tiene que ver con el conocimiento. Con estas variables macro que no están al alcance nuestro, solo podemos cambiar las endógenas; pensemos cómo podemos afectar las variables endógenas en relación a la coyuntura", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído