El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana hielo

El hielo marino antártico, en su momento más bajo

El registro de este mes marcó un nuevo récord mínimo histórico, según el Centro Nacional de Datos de Hielo Marino.

El Centro Nacional de Datos de Hielo Marino de la Universidad de Boulder, del estado estadounidense de Colorado, registró la superficie de hielo más baja en la Antártida desde que comenzó a medirlo, en 1979.

Mediante observaciones satelitales, los científicos alertaron que el hielo marino antártico alcanzó el 21 de febrero pasado su menor extensión al caer a 1,966 millones de kilómetros cuadrados, inferior al récord establecido anteriormente, en marzo de 2017, de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. No obstante, los expertos confían que a partir de ahora, al acabar el verano austral, el hielo se irá recuperando, sobre todo a partir de la segunda semana de marzo.

El informe señaló que "existe una pronunciada variabilidad a escala decenal en las condiciones oceánicas y atmosféricas que influyen en el hielo marino antártico". "Queda por ver si las condiciones de poco hielo de los últimos años representan un nuevo cambio a escala decenal", advirtió.

hielo marino antártida.jpg

Muchos científicos y ONGs afirman que el colapso climático es evidente en la región, con algunas partes de la Antártida calentándose más rápido que en cualquier otro lugar del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó que en febrero de 2020 se alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima puntual para el continente antártico de 18,3 grados Celsius. El casquete polar de la Antártida está perdiendo masa tres veces más rápido ahora que en la década de 1990 y está contribuyendo al aumento global del nivel del mar, según datos aportados por la NASA.

"Tengo 62 años y hace 30 años que voy a la Antártida a hacer ciencia. Yo estudio lagos del norte de la península antártica, muy cercanos a las bases antárticas argentinas y vemos allí cómo los glaciares están retrocediendo y se forman cada vez más lagos, en cantidad y superficie", contó Juan Manuel Lirio, geólogo del Instituto Antártico Argentino, en diálogo con Infobae.

"Desde 1985 se duplicaron la cantidad de lagos en la Antártid, producto del retroceso de los glaciares. Lo preocupante es que la Antártida es el mayor espejo blanco de superficie que tiene la Tierra, y sirve para rechazar la luz solar y evitar el calentamiento global. Es la principal ‘heladera’ que tiene el planeta. Cuando el hielo marino que rodea al continente se derrite, esa superficie blanca que rechazaba el calor, ahora se transforma en azul, que es el agua, que lo atrae", explicó.

Otro de los efectos notorios que observa Lirio en la Antártida es el desprendimiento de témpanos, como las barreras de Larsen. "Cuantos más desprendimientos de témpanos hay, más hielo marino se forma. Pero con el calentamiento se van reduciendo esos hielos y no se vuelve a unir al continente", apuntó el experto.

hielo marino en la antártida.jpg

Sin embargo, el especialistas indicó que desde la geología, los cambios dinámicos del hielo antártico y también ártico se tienen que tomar desde una perspectiva más amplia y tomando registros de miles de años. "Cada 100.000 años tenemos glaciaciones y cuando las hay, la mayor parte del hielo se va para el norte y duplica su superficie. Hoy el Ártico se está derritiendo más rápidamente que la Antártida, el espesor del hielo marino de las regiones costeras del Ártico podría estar reduciéndose dos veces más rápido de lo que se pensaba", detalló Lirio.

De acuerdo a una investigación de siete años publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el hielo de Groenlandia se está derritiendo de abajo hacia arriba y aumenta el riesgo de inundaciones en todo el planeta.

"El calor generado por el drenaje del agua de deshielo está generando un derretimiento basal. Hay mucha energía gravitatoria almacenada en el agua que se forma en la superficie y cuando cae, la energía tiene que ir a alguna parte", explicó el profesor Poul Christoffersen, de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas