El impacto de las inversiones y la generación de empleo

"Vamos a seguir priorizando la mano de obra local. La capacitación es un pilar para generar más empleo"

POR ERNESTO SEGUEL / Subsecretario de Trabajo de Neuquén

n la provincia de Neuquén vemos un incremento notorio en el mundo del trabajo. Por el impacto del sector petrolero, con Vaca Muerta a la cabeza, pasamos de unos 113 mil empleos a 120 mil. Dentro de este segmento, el personal de toda la cadena de valor petrolera y gasífera y los camioneros explican en buena medida este salto sobre todo en el último año.

Los otros rubros que también se mueven al ritmo de las inversiones petroleras son el de la construcción, de la mano de los servicios petroleros, y el de casos como la gastronomía, que también empujaron muy fuertemente la demanda laboral en los dos últimos años.

De hecho, toda la actividad petrolera se encuentra enmarcada dentro del nomenclador minas y canteras, donde tenemos un crecimiento en el nivel de empleo del orden del cinco por ciento.

Más datos en el mismo sentido: Neuquén está dentro de las provincias con mayor consumo de cemento Portland.

El año pasado se terminaron perforando unos 340 pozos en la cuenca neuquina, en su mayoría del sector no convencional, que por sus características en determinadas etapas requieren de una mayor cantidad de obreros contratados.

Las obras de logística e infraestructura, como ductos y caminos que vienen aparejados de este crecimiento de la industria, han significado un importante motor para el sostenimiento y el incremento de la cantidad de puestos de trabajo. Este escenario podría tener un impacto mayor en los próximos meses, si se mantienen las actuales condiciones, con nuevas áreas que esperan entrar en desarrollo masivo.

A la provincia de Neuquén siguen ingresando familias, pero sin embargo hemos tenido una baja en la tasa de desocupación. Hoy asistimos a una nueva corriente migratoria. Es la historia de la provincia durante los últimos cincuenta años. Es una de las que más inmigrantes chilenos ha recibido y hoy eso tiene otras características, con una fuerte incidencia de ciudadanos de Venezuela que vienen a Neuquén a buscar oportunidades. Creemos que muchos de ellos se insertan en la industria a partir de las especificaciones de mano de obra que en ocasiones no se encuentra aquí. Pero el gobierno de la provincia ha llevado adelante políticas que priorizan el empleo para los ciudadanos neuquinos. De hecho, tenemos una mesa multisectorial, con gremios, empresas y gobiernos donde hablamos y trabajamos sobre los lineamentos que buscan dar repuesta a la ocupación local de mano de obra. Es el modo de hacer virtuoso este proceso de inversiones en la provincia. Uno de los casos paradigmáticos es el del desarrollo del área Fortín de Piedra: allí, más de 1500 empleados, cerca del 75 por ciento de la ocupación del personal, estuvo dada por trabajadores locales.

Creemos que uno de los pilares para seguir sosteniendo este nivel de empleo, al margen de las inversiones, pasa por dar respuestas en capacitaciones, algo en lo que estamos trabajando con el gremio petrolero, las empresas y programas del CPE.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario