El juicio a YPF quedó en manos de la Corte de EE.UU.

Ese estrado judicial debe definir si el reclamo del fondo Burford se debe resolverse en Estados Unidos, Argentina o España.

El juicio que se desprende del proceso de nacionalización de YPF en Estados Unidos no comenzará hasta tanto la Corte Suprema del país norteamericano defina sobre un tema central en el caso: la jurisdicción donde se llevará a cabo el litigio.

Se trata de un caso que podría costarle al país unos u$s 3000 millones, si finalmente termina con un fallo en contra de la principal desarrolladora de Vaca Muerta.

Te puede interesar...

La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York había fallado en contra de la empresa argentina, al denegar la apelación de Argentina y la compañía. El país apeló luego de ese traspié y obtuvo un fallo favorable en firme hasta que el máximo tribunal de Estados Unidos no se expida.

"Luego de que días atrás sorpresivamente la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmara su orden para que se inicie el juicio en primera instancia, la jueza Loretta Preska decidió hoy a favor de la República Argentina. El juicio queda ahora suspendido hasta que el máximo tribunal de Estados Unidos se expida respecto de si corresponde o no que el reclamo de Petersen se dirima en ese país", dijeron fuentes oficiales citadas por el diario La Nación.

"El esfuerzo argumental de la Argentina estuvo centrado en la economía procesal y la posibilidad de procesos contradictorios, sumado a la falta de fundamentación de la Cámara y el hecho de que la parte demandada es un estado soberano", añadieron.

La Corte Suprema de Estados Unidos debe decidir la jurisdicción del litigio: si se desarrolla en Estados Unidos, como plantea el fondo Burford, comprador del litigo a las empresas española Petersen Energía y Petersen Inversora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído