El mayor traslado de Obama: 15 presos dejan Guantánamo

Los llevan a Emiratos Árabes Unidos. Todavía quedan 61 detenidos en Cuba.

washington.- El gobierno de Estados Unidos trasladó a 15 prisioneros que se encontraban en el centro de detención de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos.

La decisión fue anunciada anteayer por el Pentágono y se trata del mayor traslado de detenidos del campo de reclusión desde el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Incluso, el Pentágono publicó que EE.UU. se encuentra agradecido a Emiratos Árabes Unidos por su “demostración humanitaria” y su voluntad de apoyar los “esfuerzos estadounidenses en curso para cerrar el centro de detención”.

Medios de comunicación norteamericanos informaron que 12 de los prisioneros son de Yemen, mientras los otros tres son afganos. Los detenidos serán sometidos a programas de rehabilitación y de supervisión en su nuevo destino. Con este traslado se reduce a 61 el número de prisioneros que permanecen en el centro de detención de la base naval estadounidense ubicada en Cuba.

“Agradecemos a los Emiratos Árabes Unidos por su demostración humanitaria y su voluntad de apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso para cerrar el centro de detención”. Comunicado del Pentágono

El presidente Obama manifestó en varias oportunidades su frustración por la imposibilidad de cerrar Guantánamo debido al rechazo del Congreso de su país. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional celebró esta noticia y señaló que se trata de una muestra de la voluntad de Obama por cerrar Guantánamo que tuvo desde 2002, cuando fue abierto, al menos 780 personas estuvieron presas. La mayoría de estos reclusos jamás llegaron a ser enjuiciados porque, básicamente, no existían cargos en su contra, lo cual generó la condena de la comunidad internacional y organizaciones de DD.HH..

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído