El Metrobús les genera problemas a las ambulancias

El SIEN reclamó un corredor sanitario. La Municipalidad afirma que ya existe.

Neuquén. La puesta en marcha del Metrobús generó inconvenientes para el paso de las ambulancias por la zona, según advirtieron ayer desde el Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN).

La titular de este organismo, Luciana Ortiz Luna, dijo que el Municipio iba a garantizar un corredor sanitario pero que eso no ocurrió. “Evidentemente no tienen mucha idea de lo que es una ambulancia y una emergencia”, dijo en declaraciones radiales. “Nos tocó el sábado, y por eso lo publicamos en redes sociales, con cuatro eventos de motos muy graves. Uno que realmente está en estado crítico al accidentarse en esa zona, y al intentar subirlo con la ambulancia nos encontramos con tramos no habilitados, gente que no sabe para dónde ir, vehículos que intentan dejarles el paso a las ambulancias pero que se ponen en riesgo mayor. No podemos discernir si ir por el carril del Metrobús o ir por los laterales, porque no está indicado”, explicó.

Te puede interesar...

“Si bien parece que el Metrobús va a tener algún tipo de efecto bueno sobre las ciudades, realmente en esta etapa se ha convertido en una trampa, a veces mortal, para nuestra gente”, aseguró .

La titular del SIEN planteó que, en principio, el carril destinado para emergencias sería el del propio Metrobús, pero que si en el momento de circular hay un colectivo delante no hay forma de dar paso a la ambulancia.

“La otra hipótesis es dos colectivos que colisionan en el carril con múltiples víctimas, ¿cómo accede una ambulancia ahí?, ¿cómo accedemos nosotros con el equipo de emergencias para el rescate? Y el otro punto que ya nos sucedió, ¿cómo sacamos a los heridos de todo ese tramo?”, se preguntó. Ortiz Luna.

luciana ortiz luna

Además, precisó que se presentan otros inconvenientes para la circulación de las ambulancias, como el impedimento de doblar a la izquierda en muchas calles que antes servían para acortar camino rumbo a los hospitales Castro Rendón y Heller.

“Hubo que dar muchísimas vueltas, empeorando el estado de los pacientes, esto involucra a todos los vehículos de emergencias”, advirtió.

Ortiz Luna sostuvo que este fin de semana se toparon con una especie “de anarquía vial, donde la gente intentaba circular como podía, donde hubo colisiones graves y los vehículos de emergencia no teníamos ni tenemos por dónde acceder ni por dónde escapar”.

metrobus.jpg

Niegan problema

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, negó que no hayan existido reuniones explicativas respecto de cómo iban a convivir las ambulancias con el nuevo sistema de colectivos y dijo que, si es necesario, se realizarán nuevos encuentros para despejar dudas.

“Lo que quiero dejar en claro es que se invitó en su momento a la gente del SIEN, que participó con los choferes de vehículos de emergencia de las capacitaciones que se hicieron. Y los vamos a volver a invitar para analizar los criterios que ellos crean que tienen que prevalecer”, señaló Palladino.

El funcionario municipal explicó que en el tramo terminado del Metrobús, las ambulancias deben circular por el carril exclusivo y que los colectivos tienen espacio para ceder el lugar. Pero en determinados horarios, ante la presencia de muchas unidades, las emergencias pueden canalizarse por el otro carril.

Embed

Niegan accidentes a causa de la obra

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernado Palladino, afirmó que los accidentes que se produjeron durante el fin de semana no tienen nada que ver con el Metrobús, como tampoco con la obra de la segunda etapa de este sistema de transporte.

“Uno tuvo como protagonista a una moto por excesiva velocidad y el otro se trató de una colisión”, indicó Palladino a este diario. El funcionario recordó que antes de poner en funcionamiento el tramo terminado del Metrobús se hicieron reuniones con los choferes del SIEN y de Autobuses Neuquén, la policía y los bomberos, y agregó que si es necesario se harán nuevos encuentros para ajustar el funcionamiento del sistema y la convivencia de todos los actores.

LEÉ MÁS

Desde el SIEN advierten la peligrosidad de obras pendientes del Metrobús

El Metrobús va a traer riesgos para los peatones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído