El clima en Neuquén

icon
20° Temp
33% Hum
La Mañana

El monopatín electrónico, entre la motito y la bicicleta

Es una nueva alternativa liviana para descongestionar el tránsito.

La revolución en el transporte urbano está marcada por la electrificación de los vehículos, pero no todos tienen que ser un coche al estilo tradicional. Así piensan la mayoría de los expertos y algunas automotrices, como BMW, que sacó el Motorrad X2City, que podría resultar una de las mejores apuestas para los desplazamientos cortos en las grandes ciudades.

A medio camino entre un monopatín y un scooter eléctrico, el X2City ofrece una velocidad máxima de hasta 25 kilómetros por hora y una batería de 408 Wh que permite recorrer una distancia de entre 25 y 35 kilómetros. Tiene cinco marchas que se pueden cambiar en el manillar de forma fácil y que marcan velocidades fijas de 8, 12, 16, 20 o 25 kilómetros por hora.

De todos modos, no por esto pierde su tradición: si te quedás sin batería o simplemente querés pasear, podés desplazarte con tus piernas como lo harías con cualquier monopatín. Pensado también para el último tramo de un largo trayecto, Motorrad X2City puede subirse al tren con vos causando menos inconvenientes que una bicicleta, ya que, incluso, se dobla y se puede guardar en el baúl del auto.

Posiblemente demore un poco en llegar a Sudamérica, pero en Europa su lanzamiento está previsto para fin de año y a un costo que rondará entre los 2000 y los 2500 euros. Para su uso, tiene una ventaja clave: como no es una moto, para conducirla no hace falta tener registro, ni siquiera utilizar casco, sólo hay que tener más de 14 años. El peso también es un beneficio: son 20 kilos, que pueden convertirse en una gran alternativa para quienes busquen una opción más compacta que la bici y sin tener que llegar transpirados al trabajo. Además, como su batería tarda de dos a tres horas en recargarse por completo, es una buena alternativa para dejarla enchufada mientras estamos en el trabajo para tenerla “con el tanque lleno” al momento de pegar la vuelta a casa.

Según Moovit, una empresa de movilidad española, la gente puede emplear para ir a su trabajo entre 40 y 50 minutos, desde que sale de la puerta de su casa. Y de ese tiempo, un cuarto de hora puede llegar a irse en caminar hasta la parada del colectivo o en espera del transporte público. Y, encima, como la principal causa de congestión en las grandes ciudades son los vehículos que sólo transportan a una persona, este monopatín será una posibilidad más de tránsito liviano, que se suma a las bicicletas y a los scooters. En ciudades o zonas de alta y media densidad, este tipo de vehículos se vuelve ideal porque puede permanecer a nuestro lado en el transporte público, subir con nosotros al trabajo, siempre ocupando poco lugar. En tiempos de las bicisendas, estas bien podrían mutar a “monopatinsendas”.

Su lanzamiento está previsto para fin de año y tendrá un costo de entre 200 y 2500 euros.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas