El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana infraestructura

El Municipio le pone todas sus fichas a la obra pública

En un año electoral, la mayor apuesta será por la infraestructura.

NEUQUÉN

Con los primeros avances en contrataciones y un presupuesto abultado, la Municipalidad se prepara para un 2017, año electoral, con grandes desafíos en la obra pública, que apuntarán principalmente a fortalecer la conectividad urbana y preparar la ciudad ante la amenaza de lluvias extremas, que podrían generar un recuerdo similar al que opacó la gestión el pasado octubre.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Monzani, dio detalles sobre un ambicioso plan de asfalto que repetirá la cantidad de cuadras que se pavimentaron en el 2016. Más de 200 cuadras serán cubiertas de pavimento flexible durante este año, lo que implica un desembolso cercano a los 300 millones de pesos que se financian con fondos municipales.

Monzani aseguró que el asfalto llegará a los puntos más diversos de la ciudad, pero destacó los trabajos sobre calle 4, desde el SUM de Almafuerte hasta Cruzeilles, y otras calles como Chocón, Paimún, Copahue y 12 de septiembre, que sumarán nuevas cuadras de pavimento.

Las mejoras en la conectividad urbana parecen ser una de las principales preocupaciones de la gestión, como se demuestra con la pretensión de abrir las calles en el predio de la U9, la pronta apertura de la calle Lanín y el anuncio de la extensión de la Avenida Argentina hasta la Autovía Norte, en el proyecto denominado Avenida de los Ríos.

Metrobús

En ese sentido, Monzani destacó que uno de los principales proyectos del 2017 es la concreción del Metrobús, que será financiado con un aporte de Nación por 125 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de un carril exclusivo para el transporte público que usará como arteria principal la Avenida del Trabajador y que también exige la llegada del asfalto sobre calle Rhode.

Según informaron, ya se licitó tanto el proyecto ejecutivo como el estudio de impacto ambiental, por lo que es posible que en marzo comiencen los primeros trabajos de este carril, que llegó a Neuquén luego de comprobar su efectividad en las avenidas de Buenos Aires y que busca agilizar los tiempos en el transporte urbano para los vecinos que cubren grandes distancias en colectivo.

Otra de las obras emblemáticas para este año será la construcción del edificio municipal en el oeste de la ciudad. Se trata de una estructura inteligente que cubrirá 9 mil metros cuadrados y que apunta a descentralizar la atención a los ciudadanos, dejando el actual edificio como un centro cultural.

Monzani aclaró que ya se trabaja en las bases de la obra, que implicará una inversión inicial de 60 millones de pesos para la primera etapa, de 2400 metros cuadrados.

En tercer lugar, el funcionario destacó la importancia de los trabajos pluviales que apuntan a preparar la ciudad para enfrentar tormentas extremas.

860 millones de pesos se destinarán a la obra pública durante el 2017. De ese dinero, 197 millones serán aportados por Nación y otros 55 del Fondo Federal Solidario. El resto proviene de recursos municipales.

Previsiones

Los fantasmas del temporal

Niños en andas, hombres con el agua a la rodilla, autos arruinados y comerciantes tirando gran parte de su mercadería. Las postales del último 17 de octubre dejaron un gusto amargo en los neuquinos y reavivaron el debate por las obras necesarias para mejorar el escurrimiento en la ciudad, que estaban postergadas desde la última inundación del 2014.

Por eso, este año el Municipio destinará parte de su presupuesto a prepararse ante una eventual tormenta que pueda inundar nuevamente la ciudad. Las obras dieron su puntapié inicial con un aliviadero sobre calle Solalique, que implica una erogación de 11 millones de pesos. Además, entre febrero y marzo se contratarán los servicios de una consultoría para hacer estudios sobre tres alternativas de aliviaderos que se pueden instalar sobre el canal Villa María.

Máquinas en la calle para que se vea la gestión

NEUQUÉN

Con la proximidad de las elecciones de medio término, que renovarán la mitad del Concejo Deliberante, la campaña del oficialismo no pasará por los carteles y los discursos, sino por las máquinas trabajando y los funcionarios cortando cintas de inauguración.

En ese sentido, el presupuesto aprobado para este año prevé una inversión récord en obra pública: la Municipalidad destinará 867 millones de pesos a obras, de los cuales 197 serán aportados por Nación y otra porción llegará del Fondo Federal Solidario, según informaron desde el Municipio.

Con estas cifras, el Ejecutivo local destinará un 25% de su presupuesto total a trabajos como asfalto, nuevos edificios y obras pluviales. Estos números duplican a los del año pasado, cuando la obra pública implicó una erogación de 400 millones de las arcas municipales.

Según aclararon desde la comuna, estas cifras no incluyen el aporte que hará Nación para el Metrobús, que implican la llegada de 125 millones de pesos en tres etapas.

De este modo, el Municipio coloca el desarrollo de obras de gran visibilidad en segundo lugar luego del área de Servicios Urbanos, que se dedica al mantenimiento vial y de espacios verdes, el barrido o la limpieza, y que se llevará este año la porción más grande del presupuesto comunal.

El principal destino de este presupuesto será destinado a obras de asfalto, cordón cuneta y desagües en diversos puntos de la ciudad, que incluyen sectores como Confluencia, Progreso, Canal V, Río Grande, Altos del Limay, San Lorenzo Norte, Hibepa, Valentina Sur, Don Bosco II, Terrazas del Neuquén y Villa Ceferino.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas