El Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo
El investigador sueco Svante Pääbo (65) fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal -un pariente extinto de los humanos actuales- a partir de lo cual se creó una nueva disciplina científica, la paleogenómica, según anunció el Instituto Karolinska de Suecia.
“A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del Neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, se informó en la página oficial del premio Nobel. Pääbo es un biólogo, genetista y director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania). A través de su trabajo, logró rescatar material genético de fósiles humanos, que ha permitido el genoma de especies extintas, como los neardentales.
El investigador también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar que se había producido “una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años”. También pudo confirmar que los Homo sapiens tuvieron sexo e hijos con esas otras especies hace unos 50.000 años, cuando estos llegaron a Europa y Asia, por lo que su ADN sigue presente en los humanos actuales.
Para los miembros del jurado sueco que otorga el premio más importante de la disciplina, el aporte de Pääbo fue tan importante que dio lugar a una rama científica completamente nueva: la paleogenómica. Esta estudia la conformación molecular del ADN encontrado en fósiles de cualquier tipo y las relaciones que tiene dicha información genética con el ADN moderno.
Esto permite revelar mejor cómo fue su recorrido en la historia y los vínculos con la actualidad. Hasta el momento, estas aproximaciones se hacían a través de otras ramas, como la antropología o la arqueología, que estudian las huellas físicas que dejaron en su paso por la tierra. Es una nueva rama disciplinaria.
Desde la organización de los Premio Nobel explicaron que “este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









