El Papa expulsa a un ex cardenal por abuso de menores

Vaticano. El papa Francisco expulsó al ex cardenal Theodore McCarrick del sacerdocio, tras comprobar que son ciertas las informaciones que lo acusaban de abusos sexuales a menores. La pena, denominada Reducción al estado laical, es la más grave para un eclesiástico, sólo superable por la excomunión.

La medida se toma una semana antes de la cumbre antipederastia convocada por Francisco en el Vaticano, y en la que se darán cita los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar de dar una respuesta a los escándalos de abusos de menores y encubrimiento que salpican a la Iglesia Católica en los cinco continentes.

Te puede interesar...

La decisión del Papa se produce después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyera su investigación, también ordenada por el pontífice, considerando culpable al ya ex cardenal de haber abusado de un chico de 16 años cuando se desempeñaba como sacerdote en Nueva York, a comienzos de los 1970.

Las acusaciones fueron hechas públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan. Dijo que una agencia forense independiente había investigado las acusaciones. Una junta de revisión, incluyendo a expertos legales, psicólogos, padres de familia y un sacerdote, encontró las acusaciones “creíbles y corroboradas”. Desde entonces, otros hombres dijeron que McCarrick los forzó a tener sexo con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para el sacerdocio como seminaristas adultos. Uno alegó que había sido asaltado cuando todavía era un menor. Esto habría sido ocultado por la Iglesia estadounidense.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído