El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
La Mañana Papa

El papa Francisco criticó el rol de la ONU en la guerra

El sumo pontífice fue contundente: "No tiene poder para frenarla".

El Papa Francisco fue el protagonista de una extensa entrevista brindada a la agencia Télam, en la que repasó la catástrofe humanitaria que significó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ya lleva 130 días de desarrollo. El Sumo Pontífice, que suele apelar a la diplomacia y al consenso en todas sus declaraciones, espetó una fuerte crítica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que acusó de hacer esfuerzos inútiles para intentar alcanzar el armisticio entre ambas naciones soviéticas.

"Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza sobre aquel ente. No quiero ofender, sé que hay gente muy buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse. Para frenar los combates y resolver la situación que estamos viendo en Europa, no tiene poder. Eso se debe a la constitución que la avala", sentenció Jorge Bergoglio, quien igualmente destacó el rol del organismo en otro caso como fue el conflicto chipriota.

Te puede interesar...

A su vez, el Santo Padre develó cuáles son, para él, los puntales fundamentales de las instituciones internacionales en pos de frenar eventuales inconvenientes signados por circunstancias geopolíticas: "Se requiere de valentía y creatividad. Sin esas dos cosas, no van a podernos ayudar demasiado. Son situaciones graves, peligros de muerte, en los que la población civil deja su vida. Todo está en juego".

Al mismo tiempo, el Papa expresó que un eventual regreso a las estructuras de poder previas a la guerra en Ucrania podría ser contraproducente para la sociedad, por lo que instó a los países a encontrar la unidad en la diversidad: "O salimos todos o no sale ninguno. La pretensión de que un solo grupo sale de la crisis, por ahí te puede dar una salvación, pero es parcial, económica, política o de ciertos sectores de poder. Quedás aprisionado por la opción de poder que hiciste".

ONU.jpg

Por último, el jefe de Estado del Vaticano exigió que los líderes repiensen el concepto de "guerra justa" en un contexto más que caldeado para la comunidad mundial: "Hay derecho a defenderse, pero deberíamos empezar a analizar cómo utilizamos ese concepto. Yo he declarado que el uso y la posesión de armas nucleares es inmoral. Resolver las cosas con un conflicto bélico es decirle no a la capacidad de diálogo, de ser constructivos, todas capacidades que tiene el hombre" .

->vaticano

El jefe de Estado del Vaticano también señaló a los medios de comunicación, a quienes acusó de promover la información falsa y "sacar de contexto" varias de las frases expresadas por él en los últimos meses. "Si hablo yo, todos dicen ‘habló el Papa y dijo esto’. Pero también es cierto que te agarran cualquier cosa y te hacen asegurar lo que no quisiste decir. Hay que tener mucho cuidado, porque yo recuerdo que una vez, en una revista, dije ‘aquí no hay buenos ni malos’ y salieron a decir que yo no condenaba a Putin", sentenció el argentino, visiblemente ofuscado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario