El clima en Neuquén

icon
28° Temp
21% Hum
La Mañana Iglesia

El Papa sacó de Chile al nuncio acusado de encubrir los abusos

Francisco envió a Scapolo a Portugal.

El papa Francisco decidió trasladar a Portugal al cuestionado nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, tras permanecer ocho años a cargo de la representación vaticana en Santiago y salpicado por el escándalo de abusos sexuales. Según informó la Conferencia Episcopal, el nuncio está acusado de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia chilena. Así quedó de manifiesto en 2018, cuando el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, dijo que Scapolo no lo quiso recibir tras haber acordado una reunión para denunciar abusos sexuales del clero contra menores.

De nacionalidad italiana, había sido nombrado por Benedicto XVI en julio de 2011 como nuncio apostólico en Chile, cuando desempeñaba el mismo cargo en Ruanda. Scapolo tuvo que enfrentar la profunda crisis de la jerarquía eclesiástica chilena tras la visita en enero de 2018 de Francisco, que dejó al descubierto los abusos de poder y sexuales, y la lejanía de los obispos con sus fieles. En abril de ese año, todo el episcopado había presentado su renuncia y aún el pontífice no encuentra reemplazantes para todas las diócesis.

Te puede interesar...

La medida del Papa fue celebrada por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima. “El encubridor nuncio Ivo Scapolo y parte de la banda del Episcopado, al fin lo sacan de Chile. Es uno de los que arruinaron la Iglesia. Parte a Portugal. Portugueses, ojo con ese demonio. Uno menos en Chile”, escribió en Twitter. Una de las últimas actividades del nuncio en Santiago fue visitar al obispo emérito Bernardino Piñera, el más antiguo del mundo con 103 años y que en la actualidad está denunciado también por abusos sexuales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario