El petróleo que no se ve

Se vencen seis áreas. Neuquén tiene dos años para decidir qué hace con algunas concesiones que vienen desde hace 20 años y casi no producen. Puede haber proyectos.

POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Estos son los datos que maneja +e por fuentes del sector sobre la cantidad de yacimientos que están bajo evaluación por parte del gobierno provincial. Si bien aún faltan dos años, hay empresas que todavía pueden asociarse con grandes operadoras o intentar pedir una prórroga para diseñar un plan de inversiones.

Una de las áreas a las que se les que vence la concesión es Aguada Chivato-Aguada Bocarey, que tiene tiempo hasta el 17 de junio de 2021. Está operada por la empresa Medanito SA en un extenso campo convencional. Actualmente esa área produce unos 937 barriles de petróleo al día (bbl/d) y forma parte de los yacimientos que aportan a sostener la producción convencional de la cuenca. El bloque es lindante a Bajo del Toro, hoy con un piloto no convencional por parte de Statoil. La concesión se le otorgó en 1996.

En la lista de espera también aparece Cerro Hamaca de YPF, cuya concesión vence en febrero de 2022 y que también produce hidrocarburo convencional. En la ventana petróleo no llega a los 1000 bbl/d.

Chihuido de la Salina también es otro yacimiento que en su momento formó parte del furor de Rincón de los Sauces con la explotación petrolera. Si bien la concesión vence en abril de 2022, la zona está cerca de grandes yacimientos que tienen planes a futuro para la extracción de petróleo no convencional.

También está el área Dos Hermanas de YSur Argentina SRL que hoy tiene una producción marginal de convencional. Apenas allega a los 40 bbl/d y no se conoce un plan de exploración de ese área para reactivarla. Lo mismo sucede con la ventana gas que tiene el yacimiento. El área se vence en septiembre de 2022.

En igual situación está el área Dos Picos de Medanito, que directamente no está produciendo petróleo y que también se vence en septiembre de 2022. Se suma también el área Paso Aguerre, concesión que tiene Ingeniería Sima, pero que actualmente no tiene producción petrolera. El área Paso de las Bardas Norte, operada por YPF, está en una situación similar. La concesión vence en noviembre de 2022 pero el yacimiento está casi agotado. Produce apenas tres barriles por día, de acuerdo a la declaración de la compañía en la Secretaría de Energía de la Nación. También saca unos 600 metros cúbicos diarios de gas.

Lo cierto es que hay dos años de revisión y análisis en la cuenca neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario