El polo magnético se está desplazando rápidamente

El punto se mueve entre 50 y 60 km al año en dirección a Siberia.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló, entre sorpresa y preocupación, el rápido desplazamiento observado en los últimos años en el norte magnético de nuestro planeta, que se movió entre 50 y 60 kilómetros al año en dirección a Siberia. Esta alteración natural afecta a los sistemas de geolocalización, navegación, Google Maps y sistemas de smartphones, por lo que deberán ser ajustados por las compañías.

El punto al que señalan las brújulas (las tradicionales, accionadas por un simple imán) se está moviendo en dirección a Siberia, a un ritmo de entre 50 y 60 kilómetros por año, y todo parece indicar que seguirá este camino en las próximas décadas debido a las condiciones geológicas profundas de nuestro planeta.

Te puede interesar...

“Por lo que sabemos, el norte magnético de la Tierra siempre ha vagado, pero recientemente ha ganado un nuevo impulso y se está lanzando hacia Siberia a un ritmo nunca antes visto”, comentó la ESA en un comunicado. Si bien esto tiene algunas implicaciones prácticas, los científicos creen que esta carrera es causada por la formación de burbujas magnéticas muy por debajo de la superficie terrestre.

A diferencia de nuestro Polo Norte geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético se desplaza. De esto se tiene conocimiento desde que se midió por primera vez en 1831 y posteriormente se mapeó a la deriva lentamente desde el Ártico canadiense hacia Siberia.

Esta alteración afecta a los métodos de geolocalización como Google Maps y a los sistemas de smartphones.

Una de las consecuencias prácticas de este movimiento es que el Modelo Magnético Mundial (WMM, por sus siglas en inglés) debe actualizarse periódicamente con la ubicación actual del polo. El WMM es de gran importancia técnica para muchos sistemas de navegación utilizados por barcos, mapas (como los que utiliza ahora Google) y dispositivos móviles con localizadores geográficos.

Una de las muchas áreas de investigación que utiliza información del programa Swarm de la ESA se centra en explicar por qué el polo ha acelerado ese ritmo de desplazamiento. Estos datos actualizados por la ESA se presentan y discuten esta semana en el Simposio Internacional Living Planet, que se celebra en Milán, Italia.

Según detalló la agencia europea, entre 1990 y 2005, el norte magnético aceleró de su velocidad histórica de 0 a 15 km por año, a su velocidad actual de 50 a 60 km por año. A fines de octubre de 2017, cruzó la línea de la fecha internacional, pasando a 390 km del polo geográfico, y ahora se dirige hacia el sur.

Una tormenta solar golpeará a la Tierra

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas alertó sobre una severa tormenta solar que golpeará a la Tierra y podría traer consecuencias en los satélites y las comunicaciones.

Los científicos emitieron alertas de tormenta geomagnéticas G1 y G2 (moderadas) para hoy debido a una monstruosa eyección de masa coronal o una gran cantidad de gas caliente conocido como plasma, liberado por la estrella de nuestro sistema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído