LMNeuquen Datos

El proyecto Natick vuelve a la superficie tras dos años bajo el mar

Microsoft había sumergió en las Islas Orcadas, en el extremo norte de Reino Unido, un centro de información en un experimento.

El experimento tenía como objetivo buscar alternativas para reducir el recalentamiento que sufren los centros de datos o servidores, algo que en los últimos tiempos las empresas dedican muchos recursos e investigación para mejora la eficiencia de los equipos.

Los expertos querían confirmar la hipótesis según la cual un contenedor sellado situado en el fondo del océano representa un entorno operativo más estable y fiable que en una instalación convencional en tierra. De hecho, en un centro de datos al uso, la corrosión provocada por el oxígeno, la humedad, las fluctuaciones térmicas y los posibles daños involuntarios ocasionados durante las tareas de mantenimientos son factores adversos habituales.

Te puede interesar...

Dos años mas tarde, el conocido como proyecto Natick volvió a la superficie y los investigadores de Microsoft evalúan su desempeño.

Microsoft Natick: Centro de datos submarino emerge a la superficie después de 2 años en el océano

La ya probada fiabilidad de los Centros de Datos submarinos ha impulsado las conversaciones con un equipo de Azure, la nube de Microsoft, que busca cubrir las necesidades de los clientes que necesitan desplegar y operar centros de datos tácticos y críticos en cualquier parte del mundo. “Estamos poblando el planeta con dispositivos edge, grandes y pequeños. Conseguir que los Centros de Datos sean lo suficientemente fiables como para no necesitar el contacto humano es nuestro sueño”, comenta William Chappell, vicepresidente de Mission Systems para Azure.

Miccrosoft.jpg

Limpieza y recolección de datos

Una vez que fue retirado del fondo marino, el equipo de Green Marine limpió en profundidad la cápsula hermética que alojaba los 864 servidores y el sistema de refrigeración.

A posteriori, los investigadores insertaron tubos de prueba a través de una válvula en la parte superior del contenedor para recolectar muestras y analizarlas en las oficinas centrales de Microsoft, en Redmond. El Centro de Datos fue cargado en un camión, y dirigido a las instalaciones de Nigg Energy Park de Global Energy Group en el norte de Escocia. Ahí, Naval Group retiró la tapa en un extremo y sacó los racks de servidores, mientras Fowers y su equipo revisaron y recogieron muestras y componentes para poderlos analizar en Redmond.

Rack-microsoft.jpg

El equipo tiene la hipótesis de que la atmósfera de nitrógeno, que es menos corrosiva que el oxígeno, y la ausencia de intervenciones de mantenimiento, son las principales razones para esa diferencia. Esto demuestra la practicidad y fiabilidad de alojar Centros de Datos submarinos para satisfacer las necesidades de computación en la nube.

https://twitter.com/Microsoft/status/1305506651273859079

Energía, residuos y agua

Project Natick eligió las Islas Orcadas debido a que, en esta ubicación, la red eléctrica se abastece al 100% de energía eólica, solar y marina, así como gracias tecnologías experimentales de energía verde, bajo la supervisión del Centro Europeo de Energía Marina. Se trata de un entorno perfecto para extrapolar conclusiones sobre el funcionamiento de un Centro de Datos que use energía más sostenible.

“Hemos podido funcionar muy bien en lo que la mayoría de los Centros de Datos terrestres consideraría una red poco fiable. Tenemos la esperanza de que, con nuestros hallazgos, reduzcamos la complejidad de la infraestructura dedicada a la estabilidad y fiabilidad de la red eléctrica”, menciona Fowers.

Otros beneficios relacionados con la sostenibilidad podrían incluir la eliminación del uso de piezas de repuesto. En un centro de datos con las luces apagadas, todos los servidores podrían ser intercambiados una vez cada cinco años. La alta fiabilidad de los servidores significa que los pocos que fallen y no se puedan utilizar, sólo tengan que ser desconectados.

Ahora los investigadores de Project Natick se están centrando en cómo escalar los Centros de Datos submarinos para impulsar a toda la suite de servicios de nube de Microsoft Azure, lo que podría requerir la integración de una docena o más de contenedores del tamaño del de Northern Isles.

Fuente: Microsoft

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
50% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario