Empezó la Peregrinación a la Meca en un año marcado por el coronavirus
Desde el martes 28 de julio hasta la tarde del domingo 2 de agosto se realizará la Peregrinación a la Meca este año, que en el contexto de la pandemia de coronavirus tendrá lugar de forma restringida, con alcohol en gel y con barbijos para los asistentes.
Habitualmente millones de musulmanes se dan cita en la ciudad santa en la ceremonia del Hajj, pero que en el marco de la pandemia han tenido que ajustarse a los protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los peregrinos.
Este miércoles centenares de fieles portando cubrebocas y manteniendo la distancia social recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron ordenadamente el ritual del Tawaf –las siete vueltas en sentido antihorario alrededor de la Kaaba (el edificio que contiene la piedra negra que creen se desprendió del paraíso)-, dando lugar al inicio a uno de los hitos fundamentales del Islam.
El año pasado Arabia Saudita recibió a más de 2 millones de peregrinos de todo el mundo. Debido a la propagación del coronavirus las autoridades sauditas limitaron la celebración del Hajj a un millar de residentes en Arabia Saudita, distribuidos en 30 % de nacionales y 70 % de extranjeros de edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad.
Las autoridades sanitarias aplicaron para la Peregrinación a la Meca de este año una especie de “burbujas de seguridad”, en las que cada peregrino haga uso de un espacio que le garantice su seguridad, de forma que solamente necesiten productos de higiene personal para protegerse (proporcionados de forma gratuita por el país anfitrión).
La OMS respaldó la decisión del país árabe de restringir la Peregrinación a la Meca, tomando además en consideración que este es uno de los países de Medio Oriente más afectados por la propagación del Covid-19, al registrar más de 270 mil casos confirmados y 2.816 personas fallecidas.




